Un hombre de Río Gallegos reconoció haberse dedicado a la venta de estupefacientes y fue condenado por la Justicia Federal a la pena de cuatro años de prisión efectiva.
Se trata del caso de Bender, un dealer de 30 años que había sido detenido en el operativo Blancafor, que se remite al año 2020, tras unos allanamientos que realizó el personal de la Policía de Santa Cruz.
Bender estaba acusado a venderle cocaína a “los pibes del barrio” Belgrano y esto fue denunciado de manera anónima por otro vecino.
Las averiguaciones contra Bender comenzaron en el mes de febrero del año antes mencionado. Las mismas estuvieron a cargo del personal de Narcocriminalidad de la Policía de Santa Cruz y, tras las investigaciones, el Juzgado Federal ordenó una serie de allanamientos que arrojaron resultados positivos.
Los procedimientos se hicieron en la casa de la madre del acusado, en el departamento que alquilaba y otro domicilio. Además de la camioneta Ford EcoSport en la que se movilizaba y realizaba transacciones de venta de drogas.
De las mismas averiguaciones, se supo que Bender elegía esquinas y lugares oscuros para hacer “pasamanos”, es decir vender droga en la vía pública. Además de invitar a los clientes a su departamento.
En la oportunidad en la que se hicieron los allanamientos del operativo Blancaflor, los agentes secuestraron casi 200 gramos de cocaína, además de una balanza de precisión, dinero que sería producto de las transacciones ilegales y otros elementos de interés para la causa.
La semana pasada se hizo la audiencia previa al potencial juicio contra Bender y, en la misma, se llegó a la posibilidad de un juicio abreviado que finalmente fue aprobado por el Tribunal Oral Federal.
El abogado particular de Bender, Elian Smith, acordó con la fiscal Patricia Kloster que el confesaría ser una persona que se dedicó a la venta de drogas, que ya no lo hace, que tiene un trabajo legítimo, que no cuenta con otros antecedentes y, de esta manera, recibiría una pena baja.
Finalmente, el pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de cuatro años de prisión efectiva, la más baja que podía pedir en orden al delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”: De esta manera, el Tribunal aceptó la solicitud y Bender fue sentenciado a ese monto de pena.
Fuente: Santa Cruz en el Mundo.