Policías autoconvocados de Santa Cruz: bocinazo, pedido de participación en discusión salarial y de elección de nuevos representantes
La Asamblea Provincial de la Policía de Santa Cruz y el Servicio Penitenciario se reunió en Puerto San Julián y anunció un bocinazo provincial para este miércoles a las 12. Los efectivos autoconvocados buscan ser reconocidos en el Consejo del Salario 2026 por el Gobierno de Santa Cruz y cuestionan la representación actual del presidente de la Asociación Civil Policial.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Ramón Quipildor, vocero y asesor de los policías autoconvocados y del Servicio Penitenciario Provincial, detalló los alcances de la asamblea realizada en Puerto San Julián.
Del encuentro participaron familiares, pensionados, retirados y efectivos activos. Allí se explicó la conformación de una mesa salarial y la firma de actas y hojas de avales que serán presentadas ante el Ejecutivo provincial para solicitar formalmente su incorporación al Consejo del Salario 2026.
"Bajo esta documentación legal queremos sentarnos y ser aceptados en el Consejo de Salario", expresó Quipildor. Indicó que deben reunir una cantidad mínima de avales conforme lo establece el Decreto 2.112 firmado durante la gestión del exgobernador Daniel Peralta.
Pedido formal y cruce por la representación
El presidente de la Asociación Civil Policial, Ariel Alejandro Galeano, presentó el pasado 9 de febrero una nota formal ante el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz solicitando la apertura de la mesa del Consejo del Salario 2026.
Los autoconvocados elevaron dos notas previas solicitando la apertura de la mesa salarial, pero no fueron contestadas. Este punto profundiza la interna en torno a quién debe representar a la fuerza en la discusión paritaria.
Quipildor cuestionó que Galeano se presente en las negociaciones como representante de toda la Policía de Santa Cruz y el Servicio Penitenciario. "Eso nos habilita a exigir que se elijan nuevas autoridades", sostuvo.
Bocinazo provincial y pedido de elecciones
Como medida de visibilización, la asamblea convocó a un bocinazo provincial este miércoles a las 12 del mediodía. La modalidad será de civil y sin armamento, con participación abierta a familiares y a la comunidad.
En Río Gallegos, la concentración será en la Casa de Gobierno de Santa Cruz y luego se trasladarán a la sede de la Asociación Civil Policial para entregar un petitorio solicitando la apertura de elecciones.
Además, proponen conformar un directorio transitorio hasta que se convoque a elecciones legales en toda la provincia, con urnas y bajo el marco normativo vigente.
En localidades como Caleta Olivia y el resto de las ciudades, los referentes organizarán bocinazos en zonas céntricas y presentaciones formales ante delegaciones y autoridades.

