Proponen declarar Monumento Histórico Provincial de la Memoria a la ex comisaría de San Julián

Hoy, mediante la modalidad virtual se desarrolló la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica. Allí diputadas y diputados mantuvieron reuniones con la Secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada, el Secretario de Estado de Cultura Oscar Canto y Esteban Bayer, hijo del escritor Osvaldo Bayer.
martes, 20 de octubre de 2020 · 21:44

El gobierno nacional declaró este martes 20 de octubre Monumento Histórico Nacional a la antigua Comisaría de la calle Cristóbal Colón N° 141 de Puerto San Julián como una de las construcciones primigenias de esa localidad donde sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias “Facón Grande”, en el año 1916; la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y la detención de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922.

Es así que, en la Comisión de Educación trataron el proyecto  444/20 que fue modificado a propuesta de su autora la Diputada Moreyra y resolvieron darle ante despacho. Luego fue tratado en la comisión de Legislación General donde tuvo despacho final y tomará estado parlamentario el jueves en la 12 Sesión Ordinaria.

Esteban Bayer al hacer uso de la palabra destacó el valor de estas determinaciones nacionales y provinciales porque puede reconstruirse el lugar  “estamos a tiempo de reconstruir para armar un museo nacional de la memoria que esté centrado a la huelga patagónica por eso el apoyo de la Cámara de Diputados para declararlo patrimonio provincial reviste de una gran importancia para nuestra historia”.

A su turno la Secretaria de Estado de Derechos Humanos Nadia Astrada indicó que “por los derechos de todos los santacruceños, este sitio de la memoria para las nuevas generaciones donde quede plasmado nuestra lucha por la memoria verdad y justicia”.

Autores Santacruceños

En esta comisión también trataron el proyecto 200/20 que propone crear el fondo editorial de Autores Santacruceños, con el objeto de editar, reeditar, promocionar, distribuir, publicar y difundir las obras literarias de autores de la provincia; cuyos trabajos promuevan la identidad, rescaten la memoria, preserven el patrimonio cultural inmaterial y aporten a la cultura general. En este punto asistieron, de forma virtual, escritores de diferentes lugares de Santa Cruz quienes realizaron aportes e inquietudes acerca del proyecto. Ante ello, el diputado Jorge Arabel explicó que se tomarán todos los aportes para poder trabajar en forma conjunta esta ley sobre la cual se pidió informes al Ministerio Secretaría General de la Gobernación y al Consejo Provincial de Educación.

Luego trataron el proyecto 512/20 por el que se propone establecer el día 26 de Julio como el DÍA PROVINCIAL DEL HIP HOP, en homenaje a los jóvenes de Perito Moreno que perdieron la vida en un accidente automovilístico en la Provincia de Chubut, representando a la localidad  y a la Provincia de Santa Cruz en un evento cultural de este género musical. A esta iniciativa la dieron antedespacho y tuvo despacho final en la comisión de Legislación General.

Participaron de esta comisión las diputadas Karina Nieto, Patricia Moreyra, Rocío García, y Nadia Ricci y los diputados Jorge Arabel, Matías Mazú, Martín Chávez, Hernán Elorrieta y Javier Pérez Gallart.