El bloque de diputados del Frente de Todos respondió planteos de la oposición sobre el sistema de Salud

Fue durante la 12º Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, en relación a los pedidos de informe y solicitudes planteadas por la bancada de Nueva Santa Cruz. Brindaron números obre hospitales y agentes sanitarios. Fuertes crítica a la gestión presidenial de Macri.

En el marco de una nueva Sesión Ordinaria, diputados y diputadas del Bloque del Frente de Todos, explicaron la manera en la que se está gestionando la pandemia por parte del Poder Ejecutivo, en base a la información suministrada por la Autoridad de Aplicación en la materia, habiéndose tratado y debatido de manera amplia la totalidad de los pedidos impulsados por parte de Nueva Santa Cruz.



Situación laboral de los agentes hospitalarios



En relación al proyecto que solicitaba al Ministerio de Salud y Ambiente la “regularización laboral de los agentes de limpieza y mantenimiento en los hospitales y centros de salud de la Provincia”, la mayoría parlamentaria no acompañó el pedido, luego de que el presidente de la bancada mayoritaria, Matías Mazú explicara que de acuerdo a la información brindada por el ministro Claudio García, en el mes de septiembre de 2019, la planta de trabajadores y trabajadoras bajo la modalidad de monotributo, nucleadas en cooperativas, era de 470, y que en la actualidad ese número descendió a 84 en toda la Provincia.



Asimismo Mazú agregó según lo informado por la cartera sanitaria que “desde el inicio de la pandemia, se han contratado a 440 personas para fortalecer el sistema de salud, habiéndose invertido casi 500 millones pesos en la gestión de la pandemia”, oportunidad en la que detalló especialidades y sectores en los que se fueron incorporando el personal, insumos y equipamiento.



Por su parte la vicepresidenta del Bloque del FdT, Rocío García, destacó que: “Pese a las condiciones en que se encontraba la Salud en la provincia hace mas de 4 años, a la política sanitaria desastrosa de Cambiemos y al desfinanciamiento al que sometió a nuestra provincia Macri, por la voluntad de la Gobernadora Alicia Kirchner y su esfuerzo, se pudo regularizar situaciones de años, recategorizar al personal, e ir dotando de mayores profesionales a todo el sistema de salud provincial”.



Respecto del reclamo del pago de bonos a los trabajadores de Salud, se argumentó su desistimiento explicando que desde el Poder Ejecutivo Provincial se acordó el pago de un reconocimiento a sectores críticos de las localidades con Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio, es decir, Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate, consistente en un aumento del monto de las guardias al triple, como así también de las horas extras al doble. Se recordó también que se continúa el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y de los distintos gremios para lograr un acuerdo en relación al Bono Covid-19, a partir del rechazo a la propuesta inicial presentada.



Funcionamiento 107



En otro orden, en lo que respecta al proyecto que solicitaba optimizar el funcionamiento de la línea telefónica 107 en todas las localidades, en contraposición a ello, desde la bancada mayoritaria se destacó el trabajo del voluntariado que hace el personal de la Legislatura, en conjunto con el Poder Ejecutivo, como así también que se está articulando con el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, y trabajando en un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, motivo por el cual, dicho proyecto fue votado de manera negativa.



Protocolos en Hogar de Adultos Mayores



En relación al proyecto solicitando un “informe sobre las actuaciones para determinar responsabilidades ante la situación en el Hogar de Adultos Braulio Zumalacarregui”, la diputada García manifestó que inmediatamente desde la bancada del FdT se pusieron en contacto para contar con información de primera mano sobre lo sucedido en el Hogar, a partir de lo cual desde la cartera de Desarrollo Social se informó que se aplican todos los protocolos establecidos por la Nación y Provincia, tanto para el personal, como para las personas que realizan visitas.



En base a ello, García señaló que “es conocido que en muchos casos la enfermedad se transita de manera asintomática, y de ninguna manera se puede responsabilizar al personal que trabaja en esos espacios”, en relación a los adultos mayores que fueron diagnosticados positivos, ya que en la ciudad “tenemos transmisión comunitaria”, sostuvo, por lo que en el momento de su votación, dicho proyecto no contó con la mayoría de los votos.



Además, respondiendo al pedido de reanudación de la paritaria del sector de Salud, presentado también por la bancada de NSC, se explicó que no sólo continúa abierta la paritaria central, sino que además para poder desarrollar la paritaria sectorial, se debe culminar el convenio colectivo sectorial de salud.



Testeos y seguimiento a pacientes COVID positivos



Sobre el pedido de incrementar la cantidad de testeos PCR y rápidos, también desde la bancada mayoritaria se explicó durante su tratamiento que de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud, se están haciendo los testeos que corresponden, a la vez que no se han registrado faltantes ni subutilización de insumos para tal fin. Sobre el pedido de implementar sistemas de aislamientos, señalaron que los mismos son responsabilidad de los COE locales, de cada Municipalidad junto a los sectores intermedios, y que allí se alojan aquellas personas que no pueden hacer aislamiento en sus hogares, por lo que la propuesta no fue acompañada por la mayoría parlamentaria.



Finalmente, sobre el pedido de seguimiento a pacientes COVID positivos, también desde la bancada mayoritaria se explicó que de acuerdo a la información suministrada por el MSyA, al detectarse un caso positivo, se interviene de manera conjunta e inmediata junto a Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y el personal de Salud, implementando las directivas de aislamiento y comunicando los datos de contacto para su efectivo seguimiento.


Esta nota habla de:
Más de Locales

El interventor de YCRT habló de los descuentos: "Si hay alguna duda, lo discutiremos en la justicia"

El interventor de YCRT habló de los descuentos: "Si hay alguna duda, lo discutiremos en la justicia"
Thierry Decoud, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio designado por la administración nacional de Javier Milei para comandar la empresa con base en Río Turbio y Punta Loyola en Río Gallegos, cuyos trabajadores y gremios denunciaron en las últimas horas descuentos significativos en sus haberes en la la última liquidación, sobre lo que argumentó que tiene que ver con la reestructuración que están desarrollando en la empresa para "hacerla operativa"