La Cámara de Diputados aprobó usar sistema de votación electrónico

Así lo definieron legisladoras y legisladores durante la presente sesión en la que aprobaron una iniciativa de ambos bloques parlamentarios para la utilización de estos programas. Este sistema puede apreciarse en la transmisión online.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 19:02

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga en primera instancia y del Vicepresidente 1° de la Honorable Cámara de Diputados José Bodlovic luego, se desarrolló la 12° Sesión Ordinaria del presente período legislativo, donde se utilizó el sistema de votación electrónica que pudo apreciarse en la transmisión online de este encuentro parlamentario.

En el turno de homenajes, el diputado Eloy Echazú recordó el 17 de Octubre, “Día de la Lealtad Peronista”, el diputado Martín Chávez memoró el 27 de octubre, fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner. Luego el diputado Matías Mazú adhirió a ambos homenajes. En tanto que el diputado Santi destacó a Miguel Angel “Pajarito” Juanola, héroe de Malvinas de Puerto Deseado; el diputado Miguel Farías destacó el Día Nacional del Derecho a la Identidad; el diputado Claudio Barría destacó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto, ya que en la fecha cumple 90 años. Por su parte la Diputada Rocío García pidió un minuto de silencio por las víctimas de esta pandemia, y en honor al personal de salud que están en la primera línea de lucha contra el covid 19. A continuación adhirieron a estos homenajes los diputados Guillermo Bilardo y José Garrido.

 

Temario

De acuerdo al temario, como primer punto aprobaron el Sistema de Recinto Virtual para las votaciones mecánicas y nominales en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz. Este sistema se viene testeando y probando en el seno de este Poder Legislativo, y ha sido aplicado en otras jurisdicciones, con excelentes resultados.

Luego, declararon de interés cultural los libros de la escritora santacruceña Lic. Lucrecia PEJKOVIC y reconocieron a la señora Silvia Beatriz VITO, pionera del fútbol femenino y vecina del barrio Belgrano de Río Gallegos. Además declararon de interés provincial las “Jornadas Internacionales de Turismo y Trabajo Social”, organizadas por la Unidad Académica Río Turbio de la U.N.P.A.

 

Sobre tablas

Sobre tablas, diputados y diputadas sancionaron por unanimidad la Ley que crea el monumento Histórico Provincial de la Memoria de la Provincia de Santa Cruz, (comprendido en la Ley Provincial 3138 - Articulo 7 inc. a)) al inmueble de la Ex Comisaría de Puerto San Julián, sito en Calle Colón N° 165 (Parcela 002, Mz 13, Solar A) por tratarse de un edificio de suma importancia para la comunidad sanjulianense y por constituirse, cultural, histórica y arquitectónicamente, en un patrimonio irremplazable en nuestro territorio provincial.

 

Proyectos de resolución

También aprobaron la Resolución que pide al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa de la Nación, evalúen la posibilidad de la creación y emplazamiento de una Fiscalía General y una Defensoría Pública, respectivamente, en la localidad de Puerto Santa Cruz para que tomen intervención y competencia ante la Cámara Federal de Apelaciones, que fuera creada por el Art. 4 de la Ley Nacional N° 27.154.

A continuación debatieron y enviaron al archivo los proyectos 517/20, 518/20, 521/20 y posteriormente, aprobaron la resolución que pide al Consejo Agrario Provincial informe sobre el grado de avance en la elaboración del Inventario de Relevamiento de Tierras Rurales y el correspondiente Plan de Desarrollo Estratégico del Sector Agropecuario Provincial, determinados en la Ley 3692 promulgada el 13 de enero de 2020, ya que se encuentra próximo a cumplir el primer año de la declaración de la Emergencia en Materia de Posesión y Tenencia de Tierras Rurales.

Continuando con el temario, debatieron y enviaron al archivo los proyectos 531/20 y 532/20 y sancionaron la Resolución que pide al Ministerio de Salud y Ambiente, la reglamentación de la Ley N° 3552 sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, en Sesión Ordinaria el 14 de septiembre de 2017, en la cual la Provincia de Santa Cruz, Adhiere a la Ley Nacional Nº 27.350, sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados para uso medicinal, sancionada y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial mediante Decreto Nº 860/17, publicado en el Boletín Oficial del 03 de Octubre del año 2017.

El mismo tratamiento recibió la Resolución que pide a las autoridades de ENARGAS supervise la refacturación desde septiembre de 2018 y hasta el 23/12/2019, que debe realizar la empresa CAMUZZI Gas del Sur S.A, a los usuarios del servicio de las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno, según lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en  expte. N° FCR 26477/2018 con fecha 13 de octubre de 2020.

Seguidamente enviaron a comisiones el proyecto 539/20 y luego debatieron y enviaron al archivo los proyectos, 542/20 y 549/20, y aprobaron la Resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades de la Administración de Parques Nacionales la reapertura inmediata del Parque Nacional Los Glaciares y todas sus seccionales.

Además reconocieron “la enorme tarea” desde su puesta en funcionamiento en materia de salud pública que viene desarrollando el Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral, y “el profundo compromiso de todo el equipo de trabajo en este contexto sin precedentes a nivel mundial”.

A continuación, debatieron y enviaron al archivo los proyectos 559/20 y 560/20 y repudiaron la convocatoria realizada el pasado 12 de octubre por el monopolio Clarín y la oposición a protestar frente al domicilio particular de la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Beneplácito

Durante la sesión, legisladoras y legisladores manifestaron su beneplácito por  el proyecto “Corredores Cuidados”, presentado ante el Senado de la Nación por la Senadora Ana María Ianni, en el cual considera la implementación de ciertas propuestas que se deberá aplicar a los protocolos ya vigentes para un pasaporte sanitario que posibilite el tránsito interurbano, interjurisdiccional e internacional seguro; al Presidente Alberto Fernández, por el nuevo Plan de estimulo a la producción de Gas en el yacimiento de Loma Campana; por conmemorarse el próximo 23 de octubre, el 46° aniversario del Jardín de Infantes N°5 “Rastreador Guaraní” de la localidad Comandante Luis Piedra Buena; por el 2° Aniversario del Centro de Desarrollo Infantil Municipal “Pequeños Soñadores” de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Institución creada el día 16 de octubre del 2018; y por el trabajo de todas las Instituciones Educativas de Escuelas Especiales de la Provincia de Santa Cruz, en el mes de la Inclusión y destacar el trabajo y dedicación de Directivos, Docentes, Docentes Integradores Alumnos y Tutores en esta Iniciativa .

 

De interés provincial

Declararon de interés provincial la realización del “Gaucho Derby 2021”, una carrera de caballos que recorre de norte a sur y sobre el oeste de nuestro territorio, a campo traviesa, durante 10 días, 500 kilómetros de nuestra provincia de Santa Cruz.