Diputados reiteró que "no compete a la Legislatura la autorización de tratamientos médicos"

Lo afirmaron luego de sancionar una Resolución solicitando al Poder Ejecutivo que “estudie la factibilidad de uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de Covid-19, de acuerdo a las normativas vigentes”, que contaba con el apoyo de la oposición.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 18:19

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad - luego de que la oposición del Nueva Santa Cruz se retirara del recinto virtual - una Resolución solicitando al Poder Ejecutivo que “a través del Ministerio de Salud y Ambiente, estudie la factibilidad de uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de Covid-19, de acuerdo a las normativas vigentes”, instrumento que ya contaba con el despacho unánime de la Comisión de Salud.

Durante la sesión, y una vez ya retirada la bancada minoritaria, el presidente del Frente de Todos, Matías Mazú señaló que “como Frente de Todos no metimos la política partidaria en el tratamiento de este tema, como sí lo hizo la oposición, y cada vez que se le pidió discutir con responsabilidad, se escaparon, como lo hicieron hoy en la Sesión”, al tiempo que reiteró: “estamos de acuerdo en que cualquier medicamento que pueda ayudar a esta pandemia, tiene que ser aplicado en Santa Cruz, pero hay normas que cumplir, y no es la Cámara de Diputados la que tiene que resolver esta cuestión”.

“Hoy hemos aprobado esta Resolución, tendremos que dar un seguimiento al tema, con las autoridades provinciales y nacionales”, adelantando luego que “el Ministerio de Salud de Nación anunció que en los próximos días habrá dos medicamentos para el tratamiento del COVID, lo que nos da esperanza, hay un trabajo serio y responsable del Gobierno Nacional, con rigor científico, con los datos necesarios. Ojalá que sean los que hoy solicitamos al Ministerio de Salud, para que sean aplicados”, sostuvo.

Diputada Rocío García

La vicepresidenta del Bloque del FdT, Rocío García, señaló en su alocución que “tratar el proyecto consensuando en la Comisión de Salud era una cuestión de madurez. Lamento que la oposición se haya levantado. No podemos hacer una utilización política de esto. Nosotros no lo estamos haciendo. Estamos dando el debate, nos estamos informando, y nos pareció que la síntesis en ese primer artículo del proyecto consensuado tenía que ver con explicarle a la sociedad que ninguno de nosotros en la sesión está en contra. Estamos a favor de que se aplique el ibuprofeno inhalado, el suero equino, y estamos todos y todas de acuerdo en que se aplique cualquier terapia a los pacientes que la están pasando realmente mal”.

Luego de manifestar los pormenores del proyecto, la diputada García fue contundente al remarcar que “toda esta situación, es parte de una decisión sanitaria, de criterio médico. No hay influencia política en nuestra decisión, sino que considero que es una decisión sanitaria, porque nosotros decimos que hay

muchos ensayos que se están utilizando, pero no tienen los estudios necesarios y que tienen que presentar en la ANMAT donde le darán la aprobación si correspondiere. Esto es vital remarcarlo”.

Además, García opinó respecto a la sorpresa que le generó que el bloque opositor presentase un proyecto alternativo al consensuado en la última reunión de comisiones. En este sentido destacó; “Cuando firmamos y acordamos ese despacho por unanimidad, no dijeron que iban a presentar un proyecto de Ley y eso habla de la utilización política. Yo quiero estrategias sanitarias que le lleguen a la gente, para estar a la altura de las circunstancias, las estrategias políticas déjenlas para las elecciones”, sentenció.

Diputado José Luis Garrido

Por su parte, el diputado José Luis Garrido sostuvo que “ninguno de los que estamos presentes está en contra del ibuprofeno, sino que estamos a favor, como también la ivermectina, y del suero equino hiperinmune. El espíritu de este Despacho fue llegar a un acuerdo de todos los legisladores y por eso se firmó por unanimidad. Desde nuestro sector planteamos nuestra postura, sobre todo para el uso compasivo de estos medicamentos, la mantenemos porque dentro de nuestro bloque hay matices”.

“Desde nuestro espacio vamos a colaborar porque la pandemia no distingue partido político, por eso era importante que se quede la oposición y demos el debate. Esperamos que el Jefe de Gabinete y el Ministerio de Salud también nos convoquen a trabajar todos juntos, porque repito: la pandemia no distingue pertenencia política”, afirmó.

Diputado Martín Chávez

A su turno, el diputado Martín Chávez, luego de apelar a la responsabilidad de la ciudadanía “para dar cumplimiento a las medidas de distanciamiento social y a preservar la salud de nuestra familias”, repudió el uso político del dolor de las familias que están pasando por un momento difícil, y sostuvo que “no es la puerta de esta Legislatura en donde deben asistir para promover la utilización de este medicamento. Ley pareja no es rigurosa. Hay 136 ensayos clínicos, algunos ya han concluido”.

Además, fue enfático al sostener que “no queremos generar desazón ni desesperanza. Por favor a los medios de la oposición que no jueguen con la salud de las personas. Seamos responsables. Y dejemos este debate al ámbito que corresponde, que es a los expertos de las ciencias médicas”.

Diputado Jorge Arabel

Por su parte, el diputado Jorge Arabel, señaló que “es un momento difícil para el país, y para la Provincia, para los que estamos en el interior, que vemos como día a día como familiares, amigos, vecinos y muchos conocidos pierden la vida por este virus, y la verdad que nos pone muy tristes, para quienes tenemos familiares en riesgo, extremamos al máximo todas las medidas”, al tiempo que consideró que “tenemos que ser, más que nadie, responsables ante la sociedad, y saber que detrás de esta de situación hay mucha gente que está dejando su vida, desde profesionales médicos hasta vecinos que hace poco tiempo los veíamos caminar entre nosotros”.

“Son momentos de mucha angustia, de no especulación – continuó - es necesario que entre todos fortalezcamos este vínculo para que a Santa Cruz le vaya bien. Creo que esta Resolución habla de un momento de madurez, de nosotros los oficialistas, independientemente de las pertenencias políticas. Apostamos a acompañar el proceso de gobernabilidad de la Gobernadora Alicia Kirchner, porque entendemos que hay cosas que están por encima de los posicionamientos políticos. Pero entendemos también, y somos autocríticos, a la hora de decir que acá faltó una pata importantísima que fue la del Ministerio de Salud, que tendría que haber recogido el guante, haber informado a través de los profesionales del área los alcances de estos remedios que hoy son paliativos, pero que en definitiva es algo a la nada para lo que tenemos hoy, como una esperanza de vida para la gente que lo pide para su padre, para su hermano para sus hijos. Es muy doloroso”, reiteró.

Diputado Miguel Farías

Finalmente, el diputado por pueblo de Pico Truncado, Miguel Farías a su turno recordó los dichos de su par Pérez Gallart en el inicio de la sesión quien indicó que “este no era el momento para picardías” a lo que argumentó que “él mismo no lo respetó, tuvieron la posibilidad de participar de un mano a mano con el Viceministro de Salud y rechazaron la invitación. El diputado Roquel ha hecho afirmaciones muy graves para muchos de los legisladores que participamos de esta Cámara y para la comunidad en general y tuvo que retractarse hoy en la Sesión, porque no pudo sostener lo que publica en sus redes sociales o los medios de comunicación”, manifestó Farías.

A continuación el legislador truncadense recordó todo el trabajo que demandó el tratamiento de estos temas en la Comisión de Salud y fue contundente al indicar que “la oposición toma la decisión de manifestar por todos lados que quieren debatir, pero cuando llega el momento, se escapan, porque es la actitud que tuvieron hoy. Cuando llega el momento de asumir el rol de cada uno, lo que hacen es huir”