El Senado aprobó la designación de ex empleado de una casa de neumáticos para el juzgado federal de Río Gallegos

Con 40 votos a favor, 4 negativos y 16 abstenciones, el Senado aprobó pliegos de acuerdo para 28 jueces y fiscales, enviados por el Poder Ejecutivo; y entre los que estaba el de Claudio Marcelo Vázquez, quien ya había sido designado durante la presidencia de Cristina Kirchner como conjuez de la Cámara de Casación.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 22:39

Según detalló en su curriculum en 2013, Vázquez estudió Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora y se recibió el 27 de diciembre de 1995. Desde 1996 tiene su estudio de abogacía. También fue asesor en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (entre 1994 y 1999) y antes de recibirse trabajó en el área de control de calidad de la casa de neumáticos (desde 1981 hasta 1994), lo que le valió el apodo en Comodoro Py del “juez gomero”.

Vázquez (59) también declaró entre sus antecedentes haber asistido a seminarios de protección al consumidor, derechos de acreedores y deudores, hipotecas en dólares, y a talleres prácticos “sobre derecho procesal penal, debate oral y público, defensa técnica penal, delitos contra la propiedad, mala praxis médica y derecho procesal civil y comercial”. Sin embargo, no mencionaba las columnas de opinión que publicó en distintos medios para defender la reforma judicial que impulsaba por entonces el kirchnerismo.

Entre los pliegos aprobados se encuentra la nominación de Daniel Bejas, propuesto por el Gobierno para cubrir la vacante de vocal de la Cámara Nacional Electoral, actualmente a cargo de los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. El caso de Bejas generó cuestionamientos de la oposición por considerar que para el cargo debía ser priorizada la jueza Alejandra Lázzaro por haber quedado ubicada primera en la terna por orden de mérito y por su condición de mujer, por criterio de género.

Al igual que el de otros siete magistrados, el pliego de Bejas será analizado en una audiencia pública convocada para el próximo 28 de octubre a las 10.30, en tanto desde este jueves y hasta el miércoles 14 correrá el plazo para que cualquier ciudadano o ciudadana, o cualquier entidad u organización pueda presentar eventuales apoyos e impugnaciones a los candidatos y candidatas propuestas para 30 cargos.

En las nuevas audiencias públicas también se analizarán magistrados para cubrir las vacantes en juzgados de primera instancia de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires; entre los cuales anotó a Andrea Urretavizcaya, Fabiana Rodríguez, María Eugenia Plaza, Carlos Nagata, María Luján Garay, Laura Darruda, Santiago Docampo Miño, Lucas Malm Green, Ana Alfie, Alejandro Musa y a Héctor Karpiuk.

En sus mensajes al Senado, el Ejecutivo incluyó además los pliegos de Viviana Dobarro, como jueza nacional de primera instancia del Trabajo 21 de CABA; Federico Martin, como juez federal de primera instancia de Victoria (Entre Ríos), Guillermo Díaz Martínez, como juez federal de primera instancia 2 de Catamarca, y María Belén López Mace, como jueza federal de primera instancia 2 de Formosa.

Integran la nómina además Gabriel Di Giulio, como postulante a juez federal de primera instancia de la ciudad bonaerense de Azul; Guillermo Guadrini, como juez de cámara ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego y Claudio Vazquez como juez federal de primera instancia de Río Gallegos (Santa Cruz).

Entre los defensores públicos están Mercedes Robba, ante la Defensoría General de la Nación; Celia Delgado, para General Roca (Río Negro), María Virginia Jalil Colome, para Villa Mercedes (San Luis), Mariano Galletta (Tucumán), Carlos Escandar (Salta) y Juan Candia como defensor público de menores en lo civil, comercial y del Trabajo de CABA.

También Adriana Cammarata y Sebastián Russo, como vocales de la sala 1 y sala 3 de la Cámara Federal de la Seguridad Social; Alejandra Quinteiro, como jueza ante el tribunal oral de menores 2 de CABA, y Javier Cosentino y Héctor Chomer como vocales de la Cámara nacional de Apelaciones en lo Comercial de CABA.

Esta treintena de candidatos se suman a otra tanda de 30 miembros del Poder Judicial cuyas promociones planteó el Gobierno y que recibieron aval de la Comisión de Acuerdos del Senado a fines de septiembre pasado. El interbloque de Juntos por el Cambio se ausentó de las audiencias en desacuerdo con los procedimientos aprobados para sesionar virtualmente y contra la revisión de los traslados de jueces planteados por el oficialismo.