Analizaron el pedido de la reglamentación de la Ley de Lengua de Señas en Santa Cruz

Diputadas y diputados recibieron la visita virtual de Lorena Koch y Miriam Inozenzi y analizaron el pedido de la reglamentación de la Ley de Lengua de Señas. También recibieron a Claudio Galli, que participa de la tercera competencia de robótica, como así también al Secretario de Estado de Cultura Oscar Canto y Gabriela Luque.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 13:00

Hoy, mediante la modalidad virtual, se desarrolló la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, en la que mantuvieron reuniones con distintos invitados con quienes dialogaron sobre diversos proyectos que estaban en tratamiento.

Inicialmente, estuvieron reunidos por el proyecto 557/20 con Claudio Galli, quien abordó detalles de la tercer competencia de Robótica organizada por Robótica Patagónica y Zimatech, a realizarse durante este mes a través de los canales de Facebook y YouTube de la Escuela de Robótica y la Fábrica de Robots, entre otras empresas siendo la participación de la misma libre y gratuita.

El grupo está conformado por El Ing. Mauro Ziehlke, Flavio F. Espeche Nieva, ambos de la Escuela de Robótica ZIMATECH, y Claudio E. Galli de la firma Robótica Patagonia de la ciudad de Rio Gallegos.

Este año, debido a la pandemia COVID-19, los participantes deberán familiarizarse con las tecnologías, por ello la modalidad será on-line y los participantes podrán controlar los robots, en forma individual o por equipos, a través de internet.

Otra novedad será la lucha de robots, con los nuevos modelos de guerreros diseñados por Robótica Patagónica que ofrecerán una experiencia diferente y única a los contendientes. También estarán presentes los tradicionales desafíos de resolución de laberintos y recorrido de circuitos. Luego de la charla decidieron dar despacho favorable al proyecto.

Fondo Editorial de Autores Santacruceños
Luego, analizaron el proyecto 200/20 junto al Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, y Gabriela Luque. Esta iniciativa, que tuvo ante despacho, propone la creación en el ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura del Fondo Editorial de Autores Santacruceños, con el objeto de editar, reeditar, promocionar, distribuir, publicar y difundir las obras literarias de autores de la provincia, cuyos trabajos promuevan la identidad, rescaten la memoria, preserven el patrimonio cultural inmaterial y aporten a la cultura general. Los invitados destacaron el desarrollo de este proyecto indicando que es práctico, aplicable y generará identidad santacruceña.

Lengua de Señas
A continuación, se entrevistaron con Lorena Koch y Miriam Inozenzi con quienes analizaron el proyecto 525/20 que pide al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley N° 3.464 “Reconocer a la lengua de señas argentina (L.S.A) como lengua oficial y derecho lingüístico de la personas con discapacidad auditiva y su derecho a utilizarla como medio de expresión”, sancionada por la Honorable Cámara de Diputados, y promulgada mediante Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 146 del mismo año de Santa Cruz, en Sesión Ordinaria el 26 de noviembre 2015.

En el encuentro, las invitadas indicaron que muchas personas que sufren problemas de audición poseen grandes dificultades para leer y escribir, y el acceso a la información puede resultarles dificultoso o nulo, por lo que para reducir la brecha existente en materia comunicativa y garantizar los derechos de las personas sordas, es necesario generar herramientas que destaquen la importancia de la diversidad lingüística y cultural de nuestra Provincia, pero que a su vez permitan concretar ese derecho a utilizar la lengua de Señas Argentina como medio de expresión. A su turno la Diputada Laura Hindie, autora del proyecto, explicó que la iniciativa no busca limitarse sólo a la concientización sobre las dificultades auditivas que poseen dichas personas, sino que el resultado de la empatía generada sea una verdadera inclusión social.

Finalmente dieron antedespacho con modificaciones al proyecto 334/20 sobre la Ley Integral de reconocimiento y reparación histórica de Derechos Humanos a las personas trans y antedespacho con modificaciones al proyecto 239/20 que propone en el ámbito de la jefatura de Gabinete el Programa de Turismo Educativo "Santacruceño soy", destinado a alumnos del Nivel Primario, Secundario y modalidad Técnica, con el objeto de favorecer el conocimiento de nuestra provincia y la comprensión de la realidad histórica, geográfica, cultural, social y económica de nuestra provincia.