Presupuesto 2021: estas son las obras previstas para la provincia de Santa Cruz

Acorde a lo que indica el Presupuesto 2021 los fondos nacionales a ejecutarse en Santa Cruz totalizarán $61.327 millones, reflejando así un aumento superior al 100% respecto a presupuestos anteriores, con una proyección de inversión en obras de $2.656 millones. 
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 22:33

Entre las obras de infraestructura anunciadas para Santa Cruz se destaca la Autovía Comodoro - Caleta Olivia Ruta Nº 3, la construcción de la línea eléctrica de 132 kv que une a la ciudad de comandante Luis Piedra Buena hasta Puerto San Julián, el reinicio de la obra eléctrica de 132 kv que une a la ciudad Puerto San Julián con Gobernador Gregores, la construcción del Polo Tecnológico Científico, la ampliación edilicia de las Unidades Penitenciarias Nº 1 (Pico Truncado) y Nº 2 (Río Gallegos), la construcción de 1.357 km de redes de fibra óptica en todo el territorio provincial, la construcción y remodelación de hospitales en las localidades de Gobernador Gregores, 28 de Noviembre y Los Antiguos.

Salud 

En materia de salud se observa un aumento del 61,9% “donde además se contemplan los fondos destinados a contribuir al financiamiento del Hospital de Alta Complejidad SAMIC “El Calafate”, que fue ninguneado completamente por la anterior gestión de Gobierno”. Además, se prevé la construcción de un Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas, atendiendo la gestión de la crisis sanitaria producto de la pandemia.

Minería

En el ámbito de minería, energía y combustibles, “Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, una empresa estratégica que fue desfinanciada por la gestión de Mauricio Macri, cuenta con una asignación de $9.346 millones, 4 veces más que lo previsto para 2020” esto significa que la empresa podrá solventar los salarios de los trabajadores, saldar sus deudas, seguir incorporando nuevos desarrollos a través de la ciencia y de la energía.

En este presupuesto se destacan obras fundamentales para la provincia, entre ellas la reanudación del gasoducto de la zona norte que beneficiará a las localidades de Perito Moreno, Gobernador Gregores y Los Antiguos, con una partida asignada de $3.500.000.000 esta obra fue paralizada una vez que asumió cambiemos, al no enviar los fondos necesarios para su avance y culminación.

Educación 

En materia educativa, la Universidad de la Patagonia Austral, tiene asignado en este presupuesto un monto de $2.094.606.657, mientras que en el año 2019 solamente se asignó $1.182.701.782, es decir que tuvo un incremento del 77,10% comparado al año 2019. 
Asimismo, debemos destacar que se han asignado partidas presupuestarias que la gestión anterior había eliminado, como por ejemplo la planilla 2 anexa al artículo 12 de esta ley de presupuesto nacional, y a través de ella partidas extraordinarias para la educación superior, lo que implica para la UNPA una asignación extraordinaria de $39.968.103.

Niñez

En lo que compete a género, niñez, adolescencia y familia hay una serie de programas llevados a cabo por distintos ministerios y jurisdicciones del Estado Nacional que en su conjunto atienden problemáticas complejas, teniendo en cuenta una mirada transversal del Presupuesto. Habrá aumento de partidas presupuestarias para Santa Cruz destinadas a la reducción de las brechas de género, a la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, propiciando el desarrollo e impulso de políticas para la protección, promoción y acceso a los derechos de la niñez y la adolescencia. 
El aumento presupuestario significativo que tendrá el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia (de $35 millones a $1029 millones) pone en evidencia lo mencionado anteriormente.

Turismo 

En cuanto al turismo, actividad económica central para la provincia, el presupuesto total destinado a la cartera del Ministerio de Turismo y Deportes para el año 2021 será de $8.753 millones, un 12,8% mayor al año anterior. En 2020, el Gobierno Nacional avanzó en medidas focalizadas para el Turismo que no solamente responden a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo, las que tendrán impacto durante el año 2021. 

Se creó un plan federal que busca la reactivación del sector turístico llamado Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que contempla un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR) y el Plan 50 Destinos, que prevé una inversión superior a los $40 millones de pesos en obras para Santa Cruz. 


Parques nacionales

Tendrá aumento presupuestario asignado para el año 2021 para los Parques Nacionales, el cual representa un aumento del 317% respecto al año pasado, equivalente a 229 millones .

En el ámbito deportivo se ha tomado la decisión política de acompañar a los Clubes de Barrio y Pueblo que cumplen una función social y comunitaria fundamental a lo largo y ancho de nuestro país, a través de programas que asistan el desarrollo edilicio, algo que impactará de lleno en una mejora en la calidad y las posibilidades del desarrollo deportivo”.