Presupuesto Nacional 2021: Ianni destacó las partidas asignadas para la provincia

Durante el debate del Presupuesto 2021 en la Cámara Alta, la Senadora Ana María Ianni destacó las partidas asignadas para la provincia y la mirada federal del Gobierno Nacional .
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 21:33

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2021, herramienta fundamental que marca el rumbo del plan de gobierno, fue tratado en una nueva sesión virtual del Senado de la Nación, donde la Senadora Ianni resaltó la fuerte inversión destinada a la Provincia de Santa Cruz y señaló “que durante los años de gestión del gobierno anterior las provincias patagónicas fueron las más castigadas, Santa Cruz no recibió fondos para obra pública ni para inversión, llegando al colmo en 2018 de recibir en este Honorable Congreso un proyecto de presupuesto, en el que nuestra provincia era la única que recibía para 2019 un gasto del Estado Nacional del -19 % con respecto al anterior”.

“Hoy, en cambio, los santacruceños dejamos atrás cuatro años de desidia, olvido y abandono. Me da mucho orgullo poder discutir un presupuesto que no se basa en el ajuste ni en la emisión de deuda, un presupuesto que busca la distribución equitativa de los recursos, un presupuesto verdaderamente federal producto de una construcción colectiva” expresó Ianni. 

Acorde a lo que indica el Presupuesto 2021 los fondos nacionales a ejecutarse en Santa Cruz totalizarán $61.327 millones, reflejando así un aumento superior al 100% respecto a presupuestos anteriores, con una proyección de inversión en obras de $2.656 millones. “Vemos plasmadas rutas, autopistas, conectividad, acueductos, viviendas, hospitales, anhelados proyectos que se convertirán en calidad de vida para todos los santacruceños” aseguró.

Centenario de las Huelgas Patagónicas

Antes del inicio del debate del presupuesto, Ianni solicitó el tratamiento en preferencia de dos proyectos de su autoría que tienen por objetivo visibilizar los acontecimientos ocurridos hace 100 años conocidos como "La Patagonia Trágica".

El primero de ellos solicita que se declare al 2021 como “Año Homenaje a los Caídos por la Libertad. Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde”. El objetivo del mismo es el de realizar un verdadero homenaje a los trabajadores rurales que fueron asesinados por el Ejército, y que, en ese sentido, toda la papelería oficial a utilizar por los gobiernos nacionales lleve esa consigna. Se pide que el proyecto, que ya cuenta con el dictamen de comisión de educación y cultura del Senado, sea tratado a la brevedad en el recinto.

También se suma otro proyecto presentado por la Senadora que tiene como objetivo declarar a las localidades de Fitz Roy y Jaramillo como Pueblos Históricos, teniendo en cuenta que fue en ese lugar en donde ocurrieron hechos muy importantes entre los que se destaca la detención del dirigente José Font, conocido como Facón Grande, y luego asesinado por las tropas del Coronel Héctor Varela, en representación del Estado Argentino.