Santa Cruz: se llevó a cabo el acto del Partido Obrero en Río Gallegos

El sábado el Partido Obrero en Santa Cruz realizó su acto en concordancia con el resto del país y el acto central en Plaza de Mayo.



Se dispuso de sillas para mantener la distancia social, y una posta sanitaria con elementos de sanitización para extremar los cuidados en esta pandemia. Del acto participaron poco más de 50 compañeros de los diferentes frentes en los que interviene el PO, docentes, jubilados, artistas, la mujer, juventud, trabajadores precarizados y desempleados.



La jornada dio comienzo con dos intervenciones musicales a cargo de Nelson y de Emanuel, luego a su turno los referentes de cada sector tomaron la palabra, comenzando con la intervención de Federico Piccadaci, por la Unión de Juventudes por el Socialismo. En su intervención, Federico destacó el agotamiento del régimen gobernante, que solo ofrecen un futuro de precarización para la juventud. En este sentido llamó a la juventud a organizarse en la lucha por la educación, el trabajo genuino y la vivienda.



Natalia Gutiérrez por el Plenario de Trabajadoras, denunció la negativa durante todo el año del gobierno de Fernández a la presentación del Proyecto por el Aborto Legal. Reivindicó la lucha de las mujeres en las calles que logró la cárcel preventiva del concejal Maldonado en Río Gallegos, acusado por el abuso a dos menores, el juicio y condena del concejal Martínez en Caleta Olivia por violación, reclamó por la ley de Inclusión Laboral Trans y contra los femicidios. Finalmente llamó participar de la lucha por la ESI y contra el abuso sexual que se desarrollará esta semana.



Por Tribuna Ambiental tomó la palabra Nacho Díaz que destacó la crisis ambiental que atraviesa el país y denunció el acuerdo porcino con China, al que caracterizó como un medio de conseguir dólares para el pago de la deuda usuraria. Las concesiones a las mineras contaminantes, los agroexportadores sojeros ocuparon su espacio en la intervención demostrando la orientación contraria al cuidado del medio ambiente del gobierno de los Fernández. Destacó también la lucha histórica por el traslado del vaciadero municipal en Río Gallegos en la que el Partido Obrero es un participante activo. Finalizó llamando a organizarse siguiendo los métodos asamblearios y organizativos de la clase trabajadora.



El Polo Obrero y la lucha de los precarizados y desempleados, estuvo presente en la intervención de David Pérez, delegado de la Asamblea en Río Gallegos, que destacó la organización de los sectores más explotados y vulnerable de los trabajadores frente a las políticas de hambre del gobierno nacional de los Fernández y de Alicia Kirchner en la provincia. Denunció la miseria del IFE y su interrupción denunciándolo como parte del ajuste en curso junto al FMI, frente a un panorama de millones de desocupados y precarizados. Llamó a organizarse por el pase a planta permanente, el trabajo en blanco y un salario acorde a la canasta familiar. Y llamó organizarse por el acceso a la vivienda, que tuvo un punto álgido con el desalojo de Guernica, donde el Polo Obrero tuvo un rol protagónico.



Antonio Chacón tomó la palabra por la Coordinadora Sindical Clasista y en su intervención apuntó al vaciamiento de las cajas jubilatorias del país, una política continuada de cada gobierno. Denunció la política de despidos en YCRT, el municipio de Río Gallegos, en plena pandemia, exponiéndolos al trabajo precario y el riesgo de contagiarse. El ajuste salarial sobre el trabajador estatal encontró su denuncia en la intervención de Antonio, una política del Frente de Todos que ya lleva casi 30 años en el poder en Santa Cruz. También destacó la lucha



de los artistas organizados por el pago de subsidios y el acceso de espacios en cuarentena con un pago por contraprestación. Llamó a los presentes a organizar y desarrollar el frente estatal, para dar cuenta del régimen de miseria y desplazar a la burocracia sindical, por un sindicalismo clasista.



El Acto también contó con adhesiones de los partidos hermanos del Frente de Izquierda Unidad, de Izquierda Socialista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, que saludaron el acto y llamaron a organizarse a los trabajadores, independiente de los partidos patronales y porque la crisis no la paguen los trabajadores.



El cierre estuvo a cargo de Miguel Del Plá que remarcó la importancia de la serie de actos que realizó el Partido Obrero en todo el país y el Acto Central en Plaza de Mayo. En su intervención, Miguel caracterizó el camino del gobierno nacional como procapitalista en su acuerdo con el FMI. Advirtió que la crisis social en el país es gravísima, y más pronto que tarde ocurrirán estallidos y protestas. También respondió la “crítica” del gobierno por la intervención de la juventud del Partido Obrero en el desalojo de Guernica, destacando que esa juventud está ahí para bancar la lucha de los trabajadores sin tierra y su lucha por el acceso a la vivienda.



El ajuste en curso tuvo su denuncia en este cierre, destacando el constante ataque a las condiciones de vida de los jubilados, una política constante de todos los gobiernos, y criticó la presentación del proyecto del oficialismo del impuesto a las grandes riquezas, oponiendo el proyecto presentado por el FIT Unidad, que en su letra estima recaudar hasta 10 veces más que el proyecto oficial, y su bancada denunciará como una maniobra para llevar adelante el pacto con el FMI y el ajuste que ya está en marcha.



Finalizó llamando a la militancia del Partido Obrero y del Frente de Izquierda a organizarse junto a la clase obrera y dar curso político a las luchas que están por venir, a organizarse bajo las banderas del socialismo, por la nacionalización de la banca, de los recursos naturales y por el gobierno de los trabajadores.



Partido Obrero Santa Cruz


Esta nota habla de:
Más de Locales