García: “Estamos abocados a la ampliación de camas e implementación de recurso humano y refuerzos en las localidades de Zona Norte”

En el informe audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, titular de la Cartera Sanitaria, expuso distintos temas relacionados con el impacto de la pandemia de COVID – 19 en la provincia de Santa Cruz. Además dio detalles de la situación epidemiológica de las localidades y resaltó la labor que se lleva adelante.

Respecto a la situación epidemiológica actual de la provincia, el Ministro de Salud y Ambiente, puntualizó: “Desde que comenzó la pandemia tenemos más de 13.000 casos positivos acumulados en la provincia, de los cuales 11.000 fueron dados de alta. Actualmente tenemos una suma de 2.492 casos activos prácticamente en la totalidad de las localidades”.  A su vez, remarcó que se viene realizando el seguimiento de las curvas epidemiológicas de las distintas localidades.



Situación de las localidades



“Como ustedes saben son cuatro las localidades que se encuentran con aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Sobre las mismas podemos decir que los estadios epidemiológicos son distintos en cada una de las localidades”, expuso.



Por otra parte, indicó que se logró tener valores aceptables en el número de contagios en algunas localidades que se encuentran con ASPO, principalmente en Río Gallegos, El Calafate y Puerto Deseado. “En la localidad de Caleta Olivia, el incremento del número de casos, nos sitúa en una curva ascendente que requiere la atención de todo el sistema de salud, el cual se encuentra principalmente a la problemática de la localidad”, subrayó.



Niveles de internación – Focos de contagio



En cuanto a los niveles de internación, expresó que son variables y en los hospitales de la provincia de Santa Cruz hay capacidad operativa. “Estamos abocados a todo lo relacionado a la ampliación de camas e implementación de recurso humano y refuerzos, especialmente en las localidades de Zona Norte”, precisó.



“Como saben también existen focos de contagio en las localidades de Puerto San Julián, Pico Truncado y Perito Moreno. Sobre los mismos podemos decir que son brotes controlados y que lógicamente la interacción entre las áreas de salud pública local a través de los hospitales y en forma conjunta con el accionar que se viene concretando desde los COE y Municipios, hacen que esta situación se logre estabilizar y se obtengan resultados que consideramos buenos”, explicó en relación a los focos de contagio. Asimismo, precisó que esto no significa que se tengan que reducir las acciones de prevención que se impulsan permanentemente porque un momento de descuido puede provocar contagios y generar un brote de manera muy rápida. “Hoy nosotros vemos los países de Europa y también citamos a Australia donde el número de casos se incrementó de una manera muy alta en estos días y no sólo fue acompañado de cantidad sino en cuanto a las características de la enfermedad porque se presentó con mucha más agresividad y una mayor cantidad de fallecidos relacionados con el COVID – 19”, consideró.



Medidas de prevención: Impacto



Nuevamente, el titular de la Cartera Sanitaria recordó a la comunidad la importancia de las medidas de prevención. “Extrememos los cuidados y las actividades de tipo preventivas porque el riesgo de que vuelvan a suscitarse brotes de gran magnitud, existe en todo momento”, recalcó.



“El aislamiento genera una situación de que están restringidas ciertas actividades y debemos ser respetuosos, principalmente en esta época en la cual los días lindos invitan a que la gente salga o se reúna. Por lo tanto, nosotros planteamos fuertemente esta situación: Si queremos a nuestro prójimo, si pretendemos que nuestros seres queridos estén bien, evitemos las reuniones sociales, cumplamos con las medidas de prevención, principalmente el distanciamiento, la aireación de los lugares donde estamos habitualmente y el lavado frecuente de manos”, añadió.



Operativos de Abordaje Territorial



Respecto a las acciones de tipo territorial, manifestó que se vienen realizando en todas las localidades de la provincia. “Estas acciones comprenden por un lado, la búsqueda de casos que sean sospechosos o que puedan padecer la enfermedad. Se hacen rastreos casa por casa y como ustedes también conocen los distintos puestos fijos, en los cuales se hace la evaluación a aquellas personas que tienen síntomas o el antecedente de haber tenido el contacto con alguna persona con COVID – 19 y creen que pueden llegar a tenerlo. De esta manera, se hace rápidamente  el aislamiento y el corte de la cadena epidemiológica que es lo que estamos buscando como objetivo en la salud pública”, detalló.  



Antes de finalizar el mensaje, sostuvo que son distintas las acciones que están concretando en el mundo para mitigar la pandemia pero hasta ahora la vacuna está en proceso, los tratamientos están en un estadio de tipo experimental y lo único que fehacientemente se tiene y que evita la enfermedad, es prevenir el contagio. “Es decir, hacer todas las acciones de prevención porque el COVID vino al mundo, país y nuestra tierra para quedarse y hasta que no tengamos un mecanismo eficaz tanto de tipo preventivo como terapéutico, vamos a tener que tomar todas las medidas que sean necesarias para no tener que lamentar personas internadas o nuestros seres queridos terminen en clínica médica, terapia intensiva o fallezcan”, concluyó.  


Esta nota habla de:
Más de Locales