El Senado aprobó el proyecto contra el Abuso y el maltrato infantil

La propuesta de la diputada nacional Roxana Reyes es para garantizar que la línea telefónica nacional 102 llegue a todas las provincias del país e implementar una aplicación para teléfonos celulares dentro de la Ley 26.061 de “Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto elaborado por la presidenta la comisión de Familias, Niñez y Juventudes plantea que la línea telefónica y la aplicación sean de uso gratuito y de fácil acceso, de modo tal que las víctimas puedan recibir información, contención y asesoramiento en materia de maltrato y abuso infantil.



“Actualmente la línea 102 funciona solo en 17 provincias;  y el sistema de protección de la niñez no cuenta con los recursos comunicacionales suficientes y adecuados. Por eso propusimos la implementación de una aplicación para que los niños o adolescentes puedan comunicarse. El objetivo de este proyecto es fortalecer los canales de comunicación existentes en algunas provincias y lograr la centralización de la política de protección en un espacio de escucha, contención, orientación y denuncia a fin de lograr una mayor eficacia en la promoción de los derechos de los niños” explicó Reyes.



La información de las llamadas y consultas efectuadas a la línea y a la aplicación será recopilada y sistematizada por la SENAF a fin de poder elaborar estadísticas confiables para la prevención y erradicación de la violencia infantil y la promoción de derechos.



“El objetivo es poder realizar intervenciones de forma conjunta y articulada con los distintos organismos del Estado que trabajan frente a la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” señaló Reyes.



En cuanto a comunicación y difusión de la línea 102 y su aplicación, los artículos 3 y 4 disponen que toda la información que se emita a través de comunicación audiovisual acerca de episodios de violencia y abuso sexual infantil y en la adolescencia incluirá la mención expresa de la línea 102 y su aplicación, mientras que ambas herramientas serán difundidas por redes sociales, lugares y eventos públicos.



Para finalizar, la diputada santacruceña por la UCR celebró esta decisión del Senado ya que “permitirá unificar la información que recaben todas las provincias y podremos así contar con datos estadísticos confiables para la diagramación y el mejoramiento constante de políticas públicas que fortalezcan los Sistemas de Promoción y Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes”. “Este es un paso muy importante”, señaló Reyes.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.