Ibuprofeno: Aballay dijo que "es responsabilidad de los médicos" y que "será la justicia quien determine lo que pase después"

El secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay se metió en la polémica sobre la vacuna rusa que estará lista a finales de este mes. Detalló sobre sus etapas. Volvió a remarcar que el uso del ibuprofeno inhalado no tiene estudios que avalen su efectividad .

El Dr. German Aballay dijo en declaraciones al programa "El Oso" que conduce Emir Silva, en Radio San Jorge, que hay 3 razones por lo que la vacuna rusa es segura. En este sentido dijo que "la vacuna paso las 3 fases iniciales. Y es segura porque en primer lugar no es perjudicial para la salud, la segunda razón es que dio resultados positivos en los laboratorios y la tercera es que se están estudiando los efectos positivos a largo plazo".



Aballay defendió la adquisición de la vacuna rusa porque "están las 10 vacunas en la misma fase, la Sputnik V vino de referencia de un centro a nivel mundial por ser el creador de la vacuna contra el Ébola. Esperamos poder implementar un calendario de vacunas que comprensa a los trabajadores de la salud, pacientes de riesgo y luego a la población".



El secretario indicó que esta vacuna estará lista a fines de noviembre y empezará a aplicarse en Rusia. "Nación ya comprometió 25 millones de dosis, 10 millones de dosis vendrán la segunda quincena de diciembre y los 15 restantes en la segunda o tercera semana de enero. La logística depende de la demora del transporte”, indicó Aballay.

Sobre la repartición de las dosis, el doctor expresó "Depende de cual sea la situación epidemiológica que tenga la provincia y a partir de ahí se hará la distribución en las localidades".



Acerca de una garantía, el secretario manifestó "uno no puede dar certezas de algo que no conoce a nivel mundial. Se habla de que habla de un 50% de efectividad y un 80% con la segunda dosis. Ojalá podamos hacer eso y sobre todo con los grupo de riesgo. Contagiar, nos vamos a contagiar pero no vamos a desarrollar la enfermedad. Mi cuerpo va a reaccionar con las defensas, estarán protegidos durante 5 meses".




Dar una fecha para volver la normalidad sería muy imprudente. "Evitemos contagiarnos", puntualizó.




Sobre el ibuprofeno, Aballay dijo "te voy a decir 3 cosas sobre el ibuprofeno inhalado. Primero, hay un comunicado de la Asociación de Terapistas que desaconseja el uso de este medicamento. No solo es perjudicial para quienes lo administran sino para quienes lo consumen. Lo segundo es que no hay estudios que avalen su efectividad. tercero, es responsabilidad de los médicos, será la justicia quien determine lo que pase después. Utilizar la pandemia con fines políticos es algo miserable", cerró.



Sobre sus polémicas declaraciones sobre acuña, donde lo trató de "miserable", El Dr. Aballay dijo que no se refería a Acuña sino que a todos los que usaron lo del ibuprofeno para fines políticos. Y ratificó que "utilizar la pandemia con fines políticos es poco menos que miserable". (Fuente: El Caletense)


Esta nota habla de:
Más de Locales