Reyes: "Los adultos somos responsables del bienestar de los niños y niñas"

La diputada nacional y presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes, junto a Unicef Argentina y otras instituciones que trabajan para proteger y defender los derechos de infancias y adolescencias, impulsa en Santa Cruz la campaña “De los chicos y las chicas #SomosResponsables” .
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 16:39

La diputada nacional y presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes, junto a Unicef Argentina y otras instituciones que trabajan para proteger y defender los derechos de infancias y adolescencias, impulsa en Santa Cruz la campaña “De los chicos y las chicas #SomosResponsables” con el objetivo de alertar sobre el aumento de los casos de violencia en el hogar contra los niños y las niñas. 

“Hoy en nuestro país los llamados a la línea 137 por violencia intrafamiliar y sexual aumentaron un 20% desde que comenzó la cuarentena, y los niños y niñas que sufrieron alguna de estas violencias se incrementaron en un 23%. Estos datos reflejan la necesidad de que las personas adultas se involucren en la prevención y concientización de esta problemática” expresó Reyes. 

Según los especialistas, la principal causa que explica el aumento de casos de violencia es la interrupción de clases presenciales y de actividades deportivas y sociales, las cuales dificultan los pedidos de ayuda que los propios niños y niñas pueden hacer ya que pierden el contacto y vinculación con sus pares y con adultos de referencia que podrían detectar las situaciones de maltrato.

“El hecho de que los niños no tengan contacto con familiares, docentes o profesionales de la salud, imposibilita denunciar o al menos alertar las situaciones y, por lo tanto, impide que muchos casos de violencia puedan ser identificados. De esta forma los niños no pueden recibir la asistencia y protección necesaria. Allí radica la importancia de poder difundir y dar a conocer estas campañas de prevención y concientización” explicó Reyes. 

La particularidad de esta campaña es que son los niños y niñas quienes advierten sobre la violencia y el maltrato muchas veces invisible en la sociedad y que se agrava en este contexto de pandemia y aislamiento. A través de un mensaje con formato de anuncio presidencial, los niños se apropian de un espacio de comunicación para adultos y les hablan directamente a quienes son responsables de protegerlos. 

“La convivencia ininterrumpida de las chicas y chicos con quienes en muchos casos son sus agresores aumenta el riesgo de sufrir situaciones de violencia familiar y de género. Por eso esta iniciativa es un llamado a que vecinos, familiares y amigos que sospechen o conozcan situaciones de violencia se involucren y hagan la denuncia”, sostuvo Reyes. 

Para impulsar esta campaña se llevó adelante un trabajo interinstitucional sin precedentes, compuesta por múltiples actores gubernamentales y de la sociedad civil, que insta a visibilizar y contribuir colectivamente a la desnaturalización de la violencia. 

Según datos de UNICEF, antes de la crisis por el coronavirus en el 70% de los hogares del país las niñas y los niños se ven expuestos a situaciones de violencia asociados a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. Y en el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo.

En la provincia de Santa Cruz, a través de un proyecto presentado en la legislatura por la diputada Nadia Ricci, la campaña fue declarada de interés provincial. 

 Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia cometida contra un niño, niña o adolescente debe comunicarse por estas vías:          

La línea Nacional 137 para pedir asistencia y asesoramiento sobre situaciones de violencia familiar y/o sexual y su número de WhatsApp 113133-1000·

La web www.argenina.gob.ar/linea102, que informa sobre las líneas telefónicas provinciales de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.