Conoce en detalle cuantos proyectos presentó cada diputado provincial durante el 2020

Nuevo Día tuvo acceso al conteo de proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la provincia durante el periodo legislativo 2020, habiendo una brecha significativa entre quienes más propuestas llevaron al recinto y quienes lo hicieron en menor medida.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 22:19

La Cámara de Diputados de Santa Cruz lleva, en su periodo legislativo 2020, 9 sesiones, las cuales se desarrollaron, algunas de manera presencial y otras virtual debido a la pandemia que sigue vigente. 

En todo éste tiempo, hubo algunos legisladores y legisladoras que se mostraron más activos y otros u otras que, por el contrario, parecieran haberse exceptuado de la responsabilidad que les confirió el pueblo santacruceño. 

El conteo de proyectos presentados, sólo establece un rankeo desde lo cuantitativo, no así desde la temática o la importancia de la misma en dichos proyectos. 

En primer lugar, con más proyectos presentados se encuentra el diputado Daniel Roquel quien en lo que va del periodo 2020 llevó 68 propuestas al recinto, luego lo sigue Nadia Ricci, con 56 y tercero Javier Pérez Gallart con 42 iniciativas, los tres pertenecen al bloque opositor de la legislatura y en la lógica en la que se encuentra dicho espacio hace que gran parte de las propuestas presentadas desde ese espacio, terminen durmiendo en un cajón sin ser debatidas siquiera en muchos casos. 

Por otra parte, la diputada oficialista que más proposiciones acercó al recinto, es la ex ministra de Salud, Rocío García con 29 proyecto, luego la siguen el radical Evaristo Ruiz con 21 al igual que la caletense Liliana Toro, después Carlos Santi con 20, Eloy Echazú con 17 al igual que Jorge Arabel. 

Con 15 proyectos presentados se encuentran el diputado por pueblo de Puerto Santa Cruz, Leonardo Paradis y el referente de SER Santa Cruz, José Luis Garrido y luego de ellos, sorprendentemente, se encuentra el Poder Ejecutivo que durante éste 2020 sólo presentó 11 proyectos, aunque si bien no es tarea primordial de dicho poder el presentar proyectos legislativos, llama la atención las pocas proposiciones realizadas desde el gabinete gubernamental. 

En tanto, los diputados Hernán Elorrieta, Juan Manuel Miñones y Guillermo Bilardo, presentaron una decena de proyectos cada uno, mientras que Daniel Barría, Matías Mazú y Martín Chávez llevaron 9 propuestas al recinto. 

Tras ellos, Patricia Moreira, diputada por el municipio de San Julián, asumida tras la designación de Nicolás Michudis al frente de la empresa Servicios Públicos, quien presentó 7 proyectos, mientras César Ormeño con 6, mientras la ex concejal de Río Turbio, Karina Nieto, expuso sólo 4, al igual que Miguel Farías de Pico Truncado, en tanto que el histórico dirigente peronista de Comandante Luis Piedrabuena, José "Pepe" Bodlovich, nada más que 3, igual que el ex intendente de 28 de noviembre Hugo Garay y por último, la diputada Laura Hindie que sólo acercó 2 propuestas.

De ésta manera, los proyectos presentados por diputados de la oposición provincial, es decir por el bloque de Nueva Santa Cruz, son 187, en tanto que los expuestos por el Frente de Todos son 231 a diferencia que por un lado, la oposición, son sólo 4 legisladores y en el oficialismo son 20. 

Si bien los números no exponen del todo la realidad política de la legislatura, dado que cantidad no siempre significa calidad, ayudan a entender un poco mejor la vida y la actividad en la Cámara de Diputados de la provincia. (El Diario Nuevo Día)