La concejal de Río Gallegos D’Amico solicita que se evalúe el uso de ibuprofeno sódico inhalado

La edil radical explicó que el pedido surge porque otras provincias han incorporado recientemente este tratamiento “con resultados positivos, y mejorías contundentes en los pacientes.".
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 13:44

- La concejal, Daniela D’Amico, presentó hoy una nota al Ministro de Salud y Ambiente, Dr Claudio García, para que evalúe la posibilidad de utilizar Ibuprofeno Sódico Inhalado en pacientes con COVID-19 internados en el Hospital Regional de Río Gallegos.

La edil radical explicó que el pedido surge porque otras provincias han incorporado recientemente este tratamiento “con resultados positivos, y mejorías contundentes en los pacientes. Es importante aclarar que las personas no deben utilizar el ibuprofeno que se consigue en farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo. El tratamiento con ibuprofeno sódico solo puede ser realizado bajo el estricto control y cuidado de profesionales de la salud” dijo.

El uso de este medicamento surgió hace siete años en Córdoba, cuando el doctor en Bioquímica e investigador del CONICET Dante Beltramo, modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística.

Según explicó Beltramo el ibuprofeno sódico soluble es una solución que, al someterla al sistema de nebulización, genera partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lipídica de virus envueltos como el SARS-CoV-2 desestabilizan la membrana generando lisis, o sea, muerte del virus. Lo que se observa es un efecto rápido y que los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata.

Para finalizar la abogada Daniela D’Amico dijo que “en momentos críticos como el que atraviesa nuestra ciudad, es necesario buscar soluciones sanitarias para los vecinos que transitan la enfermedad. Esperamos que el ministro y su equipo de trabajo pueda evaluar el uso de esta alternativa”, concluyó.