Pérez Gallart: “El problema habitacional en El Chaltén es acuciante y se debe definir el traspaso de tierras en el corto plazo”

Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano, quien tras un trabajo conjunto con actores locales presentó una iniciativa que requiere a la provincia “que cumplimente de manera urgente el traspaso de tierras” y prevé “la conformación de una mesa de trabajo” con un plan a 120 días.

El proyecto de resolución trabajado desde la banca de Encuentro Ciudadano fue presentado en la sesión del pasado 10 de septiembre, por lo que la iniciativa del diputado Javier Pérez Gallart ya es susceptible de ser abordada para su tratamiento en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia.



En el texto de fundamentación que acompaña la iniciativa, Pérez Gallart señala que “se observa con preocupación en los últimos años (…) la proliferación de núcleos habitacionales precarios, como los denominados trineos, de lo que se contabilizan más de cien en la actualidad, a lo que se suma más de doscientas peticiones de tierras urbanas”.



“Así planteado el problema es necesario arbitrar los mecanismos para su solución, primero por ser el acceso a la vivienda un derecho humano básico y segundo por la necesidad de ir reconfigurando a El Chaltén como lo que es, uno de los polos de desarrollo turístico más importantes de la provincia, coadyuvando a la generación de un desarrollo económico  sustentable”, indica el escrito que compaña la iniciativa parlamentaria.



EL TRASPASO DE TIERRAS EN EL PROYECTO DE ENCUENTRO CIUDADANO



Cabe señalar que la iniciativa, al tratarse de un proyecto de resolución, en caso de ser sancionada no tiene fuerza de ley sino carácter de pedido del Poder Legislativo. En esos términos, el articulado trabajado por Pérez Gallart define tres ejes:



–el primero requiere “al Poder Ejecutivo Provincial que cumplimente de manera urgente el traspaso de tierras  al municipio de El Chaltén tal lo establece el Artículo 2° de la Ley 3.249 de su Municipalización”.



–el segundo solicita “al Gobierno Provincial cumpla con el Artículo 3° de la Ley N° 55 instruyendo al Consejo Agrario Provincial efectivice a la brevedad, el traspaso al municipio de El Chaltén de las tierras fiscales situadas en su ejido urbano, suburbano, zonas pobladas y urbanizadas; como así también las reservas de expansión en las que se incluyen las treinta hectáreas de la zona Lago Viedma, cedidas a la Provincia de Santa Cruz mediante el artículo 2° de la Ley Nacional N° 23.766”.



Un paréntesis: la Ley provincial 55 es la Ley Orgánica de las Municipalidades; en tanto que la Ley Nacional 23.766 es la norma de desafectación y transferencia a título gratuito a la provincia de Santa Cruz de tierras pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales.



UNA MESA DE TRABAJO CON UNA PROPUESTA A 120 DÍAS



El proyecto presentado por Encuentro Ciudadano cierra con un tercer artículo que plantea: “Evaluar la conformación de una mesa de trabajo integrada por un representante del Consejo Agrario Provincial; un representante del municipio de El Chaltén; un representante del Concejo Deliberante de El Chaltén y un representante de los vecinos autoconvocados. Quienes en un plazo de 120 días deberán establecer un plan a los fines de superar la emergencia habitacional de la localidad. La mesa de trabajo a conformarse podrá tomas los siguientes elementos de análisis que se enuncian a modo ejemplificativo: lineamientos de planificación urbana efectuados por el Consejo Federal de Inversiones CFI para la localidad de El Chaltén; el traslado del área de servicios, como otras áreas libres que puedan ser urbanizadas fuera del ejido urbano; la realización de gestiones para la construcción de viviendas ante el IDUV o el organismo nacional que corresponda; proponer en su caso la compra o expropiación de tierras de particulares”.



‘LA SITUACIÓN ES CRÍTICA’



El legislador recuerda en el escrito de fundamentación que pasaron casi diez años de la sanción de la Ley 3.249, de municipalización de El Chaltén.  Aunque el escrito presentado es más extenso y rico en fundamentos, vale destacar un último fragmento: “La situación es crítica y desde los ámbitos políticos debe ser afrontada  seriamente, la respuesta al problema es un crecimiento equilibrado, que resuelva el estado de cosas, sin llevar la solución a la construcción de un nuevo Chaltén que desvirtué las características singulares de una localidad turística”.



Tras la presentación, el diputado de Encuentro Ciudadano afirmó: “la problemática del crecimiento de El Chaltén es un tema que debemos abordar como Poder Legislativo; de la misma manera, la participación y decisión de los actores locales es fundamental para darle una salida y un horizonte serio a la resolución del problema”.  


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.