Pérez Gallart: “Se aprobó la adhesión de la provincia al Programa de Protección al Personal de Salud”

“Por fin se sancionó esta norma que reclamábamos con urgencia”, celebró el diputado de Encuentro Ciudadano. Señaló que seguirá de cerca “su aplicación en toda la provincia” y lamentó el rechazo del oficialismo a tratar el pedido para que se considere el uso del ibuprofeno inhalado.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 16:13

Este jueves se sancionó la adhesión de Santa Cruz al “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del coronavirus COVID19”. Se trata de la Ley Nº 27.548, aprobada por el Congreso Nacional en mayo y vigente desde junio, a la que la provincia todavía no había adherido.

“Es urgente la necesidad de que se aplique en la provincia”, venía reclamando hace semanas el diputado Javier Pérez Gallart, impulsor de la iniciativa. El legislador de Encuentro Ciudadano presentó el proyecto de adhesión a este Programa en la sesión del pasado 27 de agosto y este jueves –casi un mes después– logró finamente el apoyo del bloque oficialista, que tiene mayoría en la Legislatura.

“Algunos de los puntos que reclaman los trabajadores de la salud están establecidos en esta ley, que por otra parte establece financiamiento del Estado Nacional”, señaló Pérez Gallart a comienzo de septiembre, cuando la situación del sistema público de salud ya presentaba una situación crítica, principalmente en la capital provincial. “Este Programa tiene que ver con el cuidado a quienes están enfrentando la primera línea de la pandemia”, sintetizó el legislador este jueves en la sesión virtual.

EL TESTEO Y SEGUIMIENTO DEL PERSONAL DE SALUD

Cabe recordar que este Programa de Protección al Personal de Salud es también conocido como “Ley Silvio”, en memoria de Silvio Cufré, un enfermero de Buenos Aires quien fue el primer trabajador de la salud fallecido a causa del coronavirus el pasado 18 de abril.

Uno de los artículos destacado en la fundamentación escrita presentada desde Encuentro Ciudadano es el sexto, que establece la facultad y obligación de la autoridad de “implementar un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicios en establecimientos donde se realice atención de casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento de pacientes con COVID-19, o que se encuentren dentro de zonas de circulación comunitarias del virus. El análisis de las pruebas diagnósticas del personal de salud tendrá prioridad absoluta en su realización y notificación por parte de los laboratorios autorizados”.

OTRAS ACCIONES IMPORTANTES QUE PREVÉ LA LEY

Cabe mencionar algunas de las acciones que se prevén en pos de llevar adelante los objetivos:

–Establecimiento de protocolos obligatorios de protección del personal de salud; confección de guías de práctica de manejo y uso de insumos.