Cámara de Diputados de Santa Cruz realizó homenaje a Guillermo Mercado y Ernesto Cruz

Fue en la 13 Sesión Ordinaria. También Declaración de Interés Público del proyecto “Ampliación del Sistema Interconexión 132KV- El Pluma - Perito Moreno - Los Antiguos” efectuada por Decreto Provincial Nº 1045/21 y sancionaron una Resolución donde piden diversas medidas por la desaparición de Marcela López Frey.

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga en primer término y la Vicepresidenta 1° Karina Nieto después se realizó la 13 Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes, legisladores y Legisladoras destacaron sentidamente a Guillermo Mercado y Ernesto Cruz para quienes pidieron un minuto de silencio. Al hacer uso de la palabra el Vicegobernador destacó a Guillermo Mercado como “una persona que llevamos en nuestro corazón y recuerdos porque tenía una gran solidaridad y sentido de integración de familia por eso en su despedida lo acompañó todo el pueblo de Los Antiguos”. A continuación el Diputado Roquel destacó la figura de Ernesto Cruz, un dirigente histórico de la UCR.





También el Diputado Matías Mazú destacó el 11° aniversario del fallecimiento del Ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner. Luego, el diputado Gabriel Oliva destacó el Día del respeto por la diversidad cultural, en tanto que el diputado Miguel Farías destacó al diputado MC Horacio “Lacho” Miguel quien falleció la semana pasada. Por otra parte el diputado Hernán Elorrieta destacó a la comisión del Barrio Calafate de las Heras y el Diputado Martín Chávez destacó el 36° aniversario de la localidad de El Chaltén.





De acuerdo al temario, ratificaron la Declaración de Interés Público del proyecto “Ampliación del Sistema Interconexión 132KV- El Pluma - Perito Moreno - Los Antiguos” efectuada por Decreto Provincial Nº 1045/21. Además aprobaron la Resolución que solicita a la Administración General de Vialidad Provincial, gestione la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 3, tramo Fitz Roy-ingreso Cerro Vanguardia.





A continuación declararon de Interés Provincial la labor desarrollada por el diseñador gráfico y director de cine Pablo Vázquez, quien desde Ámsterdam ha logrado difundir nuestra cultura y paisajes de manera muy original.

Seguidamente sancionaron la declaración de Beneplácito por la inclusión del autorreconocimiento étnico y la autopercepción de la identidad de género, en los formularios del Censo Nacional de Población, de Hogares y Viviendas del año 2022. También manifestaron el beneplácito al Poder Ejecutivo Nacional y ANSES por el Sistema de Jubilación anticipada para personas con 30 años de aportes registrados.

 



Sobre tablas





Luego, aprobaron la declaración de beneplácito a los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de Trabajo de la Nación y la AFIP por la creación del programa “Registradas”. De la misma manera, aprobaron la Resolución de beneplácito por la decisión de la petrolera estatal YPF SA por la perforación del primer pozo no convencional D-129 en la zona norte de la provincia.

También sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo que a través de la empresa Distrigas S.A que arbitre los medios necesarios para la conexión de gas natural en la Comunidad de Camusu Aike. Además aprobaron la Resolución que solicita al Parlamento Patagónico requiera a la provincias miembros la implementación de programas de radicación de profesionales médicos.

Por otra parte, sancionaron la Resolución que pide a la Dirección nacional de Vialidad realice el acondicionamiento sobre las distintas rutas nacionales. En el mismo sentido, aprobaron la resolución que solicita al Poder Legislativo Nacional el pronto tratamiento del proyecto amparado bajo expediente 6592-D2020 y S-66/2021 referido al reconocimiento de una indemnización a favor de los ex agentes de la Empresa Nacional de Correo y Telégrafos (Encontel) - o a sus derechos habientes -,que estuvieran en relación de dependencia con la empresa Encotesa Sociedad Anonima al 24 de enero de 1992 y a los que ingresaron con posterioridad a esta fecha.





Más adelante, aprobaron una Resolución que fue modificada en el recinto y que solicita al Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de las Mujeres y la Secretaría de Derechos Humanos, realice un completo informe de sus intervenciones, en el caso de la desaparición física de Marcela López Frey acaecida el 22 de mayo del año en curso. También piden que se ponga a disposición del Poder Judicial todos los medios y personal capacitado a los fines de llevar a cabo un proceso que permita realizar en tiempo y forma pericias y producción de prueba que permitan investigar el paradero de Marcela López Frey. En el artículo 3° instan al Poder Judicial instruya los medios necesarios para llevar adelante con la máxima celeridad la investigación judicial con el objeto de clarificar lo ocurrido. Finalmente solicitan al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y a la Subsecretaría de las Mujeres de Santa Cruz que aporten todos sus recursos a fin de colaborar con la investigación judicial a través de la figura “Amicus Curiae”.

 



De Interés Provincial

Durante la Sesión, legisladoras y legisladores declararon de Interés Provincial a la Fiesta Provincial del Guanaco que se realiza anualmente en la localidad de Gobernador Gregores. Además, manifestaron el beneplácito por el Día nacional de la Patagonia.

Luego, sancionaron la Declaración que manifiesta el Beneplácito por la participación de la joven calafatense Fiorella Propato San Martín en el XII Mundial de Padel de Menores. El mismo tratamiento recibió la Declaración de Interés Provincial de la XXVII Edición de la Feria Provincial del Libro, bajo el lema: “Más que libros cultura” y el hastag #feriavirtualypresencial.





Finalmente a pedido del Diputado Matías Mazú y por la realización del Parlamento Patagónico los días 25, 26 y 27 de octubre, trasladaron la Sesión Ordinaria 14 para el 4 de noviembre.


Esta nota habla de:
Más de Locales