Concejal D’Amico solicita información al IDUV sobre el mantenimiento de los establecimientos educativos

La edil de Río Gallegos presentó un proyecto de resolución para que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda brinde información sobre el plan de inversiones y el mantenimiento de los establecimientos educativos llevados a cabo durante el 2020 y lo que va del 2021.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:07

.- La edil radical, abg. Daniela D’Amico, presentó un proyecto de resolución que será tratado en la sesión de mañana, solicitando información al IDUV sobre el plan de inversiones y el mantenimientos de las escuelas y colegios públicos, ante el reclamo de padres y docentes sobre las precarias condiciones de los mismos.

D’Amico dijo que el “estado de abandono es alarmante. Tenemos establecimientos educativos con calderas que no funcionan, cañerías rotas, falta de mantenimiento y lo mas grave, sin equipamiento para cumplir con los protocolos del COVID-19. El retorno a la presencialidad expuso una vez más la falta de inversión y el desinterés del Gobierno Provincial por la educación de nuestros hijos”.

La concejal recordó que los padres de la E.G.B N° 1 “Hernando de Magallanes” tomaron fotos de los pupitres que fueron cortados para poder mantener el distanciamiento entre los alumnos. En la Escuela N° 78 fueron suspendidas las clases porque los baños de la institución estaban clausurados. En el mismo sentido, los vecinos que emitieron el voto en la Escuela “República de Guatemala” revelaron a la comunidad las goteras y los charcos que inundaban el gimnasio del establecimiento.

“Necesitamos respuestas de las autoridades. Año tras año los funcionarios del Consejo Provincial de Educación y del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda esbozan planes de Mantenimiento y puesta a punto de los edificios escolares que no se cumplen. La educación es una herramienta fundamental para la transformación social, pero lamentablemente no es una prioridad para quienes están a cargo del Gobierno de Santa Cruz”

Justicia por Marcela López 

Otro importante proyecto, presentado por D’Amico, que será tratado en la próxima sesión, es el pedido de informes a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia para que comunique por escrito al Cuerpo Deliberativo, las acciones que ha llevado a cabo para dar con el paradero de la vecina Marcela López Frey.

La presidente del Interbloque - Unidos explicó que los familiares de Marcela “aún hoy esperan respuestas concretas, pasaron más de 4 meses desde su desaparición. La Secretaría tiene como objetivo la elaboración, ejecución, y seguimiento de políticas tendientes a la promoción y protección de los derechos civiles, pero aún no ha emitido siquiera una opinión sobre la causa”.

Para finalizar Daniela D’Amico dijo que espera que el proyecto sea aprobado “es importante que la justicia y los organismos del Estado que tienen injerencia en el tema continúen con

la investigación y que se visibilice el pedido desesperado de la familia por la aparición de Marcela. Esperamos el acompañamiento de mis pares en este proyecto” concluyó.