Para el Partido Obrero en Santa Cruz, "la Izquierda se consolida y enfrenta una nueva etapa"

Desde el espacio además señalaron que "el Frente de Todos quedó tercero y Claudio Vidal canalizó el voto de ruptura con el gobierno".

Comunicado del Partido Obrero: 



Claudio Vidal (Secretario General del sindicato petrolero) ingresará a la Cámara de Diputados de la Nación por el partido SER, relegó al tercer lugar al Frente de Todos, y creció 11 mil votos desde las PASO. Ha reagrupado a peronistas y radicales enojados con sus partidos. Su triunfo en los bastiones obreros del norte provincial y la cuenca carbonífera, mantiene en los marcos de un voto “peronista” a la gran mayoría de la clase obrera organizada, pero también a muchos desocupados y sectores medios, hartos de la camarilla kirchnerista. Su campaña estuvo basada en un despliegue formidable de dinero y aparato.



El kirchnerismo, quedó tercero, con un gran esfuerzo de la estructura de gobierno sumó casi 5 mil votos desde las PASO y mantuvo un porcentaje del 27 %, ingresando a la Cámara de Diputados, si bien fue derrotado el candidato Kaki González en su propio pueblo Puerto Deseado.



Cambiar Santa Cruz (JxC) gana la elección apenas reteniendo su votación nominal y retrocediendo desde el 39 al 35 %, archivando el sueño de los dos diputados que con un 47% había conseguido en 2017.



La participación electoral que llegó al 66% resulta muy baja y muestra que una parte importante de la población descree del sistema electoral, lo que se pudo palpar durante la campaña. Desde la izquierda intentamos entusiasmar a estos sectores para que nos acompañen, sin lograrlo en su mayoría y este es uno de los desafíos planteados. La lucha cotidiana será el canal para la conquista de estos sectores.



En el marco de la histórica elección nacional del FIT-Unidad, la izquierda de Santa Cruz se mantiene entre los 9 y 10 puntos totales, que se han repetido ya en varias elecciones legislativas. El FIT-Unidad mantuvo los votos de las PASO que ahora fueron el 7%. El Nuevo MAS obtiene el 2 %. En el haber de nuestra campaña se destaca la participación del Polo Obrero en toda la provincia, especialmente en Caleta Olivia y Las Heras, donde obtenemos los mejores porcentajes, además de Chaltén. Se realizaron actos comunes para cerrar la campaña en varias localidades y se armó una lista multicolor en la elección gremial del gremio docente Adosac que se realiza el 17/11, al igual que en el centro de estudiantes de la Universidad local (Unpa Río Gallegos) que fue ganado hace unos días por el Frente de Izquierda.



Fue importante la promoción de nuevos cuadros y en particular la instalación del dirigente de la juventud del Polo Obrero Nicolás Gutiérrez como figura política a escala provincial. La fusión de la lucha piquetera y la lucha política que ha caracterizado el ascenso de la izquierda en los principales bastiones del Gran Buenos Aires, se está produciendo también en Santa Cruz y ese es el rumbo que nos plantean los resultados electorales para el desarrollo de la izquierda.



El desafío político de superar los bloqueos y las falsas opciones como la de Vidal, pasa por profundizar la inserción en las barriadas, por la unidad de acción y por la formación política de las y los activistas que vienen a realizar por primera vez una experiencia de lucha junto a la izquierda, contra los aparatos del poder político.


Esta nota habla de:
Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.