Diputado Oliva calificó de “completamente increíble” el informe que el Gobierno provincial brindó sobre la Educación en Santa Cruz

El legislador de Encuentro Ciudadano lo planteó ante los tres ministros del gabinete de Alicia Kirchner que brindaron el Informe de Gestión del segundo semestre. Oliva valoró lo informado por algunas áreas y destacó “que los ministros expliquen y respondan”.

Escrito en LOCALES el

Este martes, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, fue el primero en realizar los planteos ante los representantes del Ejecutivo Provincial en la sesión extraordinaria que se desarrolló en la Legislatura Provincial. Allí estaban Ignacio Perincioli (ministro de Economía), Claudia Martínez (ministra Secretaria general) y Leandro Zuliani (ministro de Gobierno).

En primer lugar, Oliva destacó “la importancia de que los ministros expliquen y brinden informe de gestión”, aunque observó: “lo que pasa de nuevo es que hay determinadas áreas que se destacan y otras en las que quisiéramos tener mayor información”.

Antes de cuestionar fuertemente el punto referido a Educación, valoró lo detallado por las carteras de Producción y Ambiente; y destacó un déficit en Salud en comparación con lo que se había informado en el primer semestre.

‘HAY UN PROBLEMA MUY GRANDE DEL GOBIERNO’

“En educación, me parece que hay un problema muy grande en este gobierno: ya no sabemos cómo preguntar cuál es la deserción escolar”, introdujo el legislador de Encuentro Ciudadano en un tramo de su alocución que dejó muchos condimentos.

“Después de la pandemia, aparentemente, por los datos que presentan, sobre 90 mil estudiantes no se reincorporaron 2 mil; de nuevo tenemos la cifra del 98 por ciento de retención escolar que apareció en el informe anterior, que es completamente increíble”, fustigó. “La deserción en otras provincias está en el 30 por ciento, reconocer la deserción es lo primero que debemos hacer para tratar de volver a re vincular a los alumnos”, señaló ante los ministros.

“Nos presentan que 2 mil alumnos perdieron su vinculación, pero hay un programa llamado ‘Acompañar’ que abarca 9 mil alumnos, para el cual han destinado el 0,002 por ciento del presupuesto de Educación, a una inversión de 2200 pesos por alumno. En realidad, tenemos que pensar qué estamos haciendo con los alumnos que han perdido su vinculación”, planteó.

“Cuando hablamos de repitencia, se nos da el dato de que el 0,1 por ciento de los alumnos ha repetido, a nosotros nos parece que el Consejo de Educación no tiene que, como ellos dicen en el informe, ‘desarrollar el destino de los alumnos’: además es importante que aprendan matemáticas, que aprendan a leer, a escribir”, cuestionó.

“Hace treinta años doy clases en la universidad y creo que es importante, porque cada vez tienen más dificultades los alumnos, y el Consejo de Educación tiene una responsabilidad, además de acompañar, de enseñarles las cosas básicas de la formación educativa de todos los estudiantes”, cerró Oliva en relación al tema educativo.

En el final de su alocución, el representante de la banca de Encuentro Ciudadano observó: “es un informe valorable pero sigue habiendo áreas que están muy deficitarias y hay algunas que me parece que no quieren decirnos las cosas en forma intencional; y que lo disfrazan con palabras complicadas que no explican el problema grave que tenemos en la educación”.

Así concluyó la última sesión del año en la Legislatura provincial. Luego de su salida del recinto, Oliva recordó que la única funcionaria de Poder Ejecutivo que nunca asistió a brindar informe y dar respuestas ante los legisladores, es la titular del Consejo Provincial de Educación. “Justamente, las áreas en las que el gobierno no suele brindarse al diálogo son las que menos estuvieron informadas en el escrito”, había advertido en junio pasado, en el Informe de Gestión del primer semestre. En el segundo, esto no cambió.