Muerte de Angela Sureda: "Despedimos con profundo pesar a una de las mujeres pioneras en la política provincial"

Así lo señaló el Comité de la UCR de Santa Cruz. "Ha marcado fuertemente los valores radicales, representados en su humildad y empatía con la gente", manifestaron.

Durante esta jornada se conoció el fallecimiento, a los 99 años, de la histórica dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Angela Sureda. 



A través de las redes sociales el Comité provincial de la UCR, la despidió y repasó su prolífica vida social y política. 



La destacó como una de las mujeres pioneras de la política provincial y respasó su trayectoria en el siguiente comunicado: 



La familia radical de Santa Cruz despide con profundo pesar a una de las mujeres pioneras en la política provincial cuyo camino, iniciado en los albores del siglo XX en Río Gallegos, ha marcado fuertemente los valores radicales, representados en su humildad y empatía con la gente.





A la edad de 99 años decimos una ‘hasta siempre’ a quien nos deja un gran legado y nos compromete a continuar trabajando por su memoria y la de todos los correligionarios que nos precedieron.





Fue Intendente de Río Gallegos, Diputada Nacional, y dos veces candidata a la Gobernación Provincial. Se distinguió con excelencia en todas las actividades que realizó, tanto educativas, políticas y como abogada. Su afición por la formación educativa fue tal que le mereció el apodo de ‘Billiken’.





En lo que concierne a la vida política, participó en la organización de la Unión Cívica Radical del Pueblo, siendo designada secretaria en 1957. Un año más tarde fue elegida presidenta del Comité Río Gallegos, y para 1963 llegó a ocupar la vicepresidencia del Comité Provincia.





Fue, desde su creación en la década del 70’, presidenta del Movimiento de la Mujer Radical. Desde ese lugar le tocó, junto a otras mujeres, dar la bienvenida al Raúl Alfonsín en 1974, quien llegó en su calidad de líder del nuevo movimiento partidario ‘Renovación y Cambio’, para realizar tareas políticas y sociales.





Sureda tuvo una carrera profesional en la justicia y para el año 1981 fue designada Intendente de Río Gallegos, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo contando con un gran apoyo popular. Entre una de las medidas más trascendentes de su gestión, expropió las tierras de la Costanera para hacerlas áreas recreativas; e implementó fuertes políticas públicas y culturales: creó la escuela municipal de danzas, la escuela de cerámica y el coro infantil, entre otras.





También en su mandato se amplió y reformó ‘La Casa del Deporte’ en el barrio Jorge Newbery, actual gimnasio Juan Bautista Rocha,

En el año 1982 presidió el Comité de Defensa Civil en la ciudad, propiciando acciones durante los meses que se extendió la Guerra de las Malvinas.





También fue diputada provincial desde 1985 a 1987, y diputada nacional desde 1989. En 1988 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín como presidenta de la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Región Patagónica, con jerarquía de Secretaria de Estado.





Siendo diputada nacional, participó activamente de la adhesión a la Ley de Cupo Femenino trabajando junto a la diputada nacional, Florentina Gómez Miranda. Estas luchas y tantas otras de diversa magnitud tuvieron como protagonista a nuestra querida ‘Billiken’.

Seguramente muchos pasajes más de su ejemplar paso por esta vida serán rememorados hoy y el resto de nuestros días, porque no se olvida a quienes se brindan por los demás marcando huella en los corazones. 



(Fotos: Comité UCR/ Mi Río Gallegos/ La Sureda) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.