Murió la histórica dirigente política y ex intendenta de Río Gallegos Angela Sureda

Tuvo una intensa vida social y política dedicada a la capital de Santa Cruz. Fue mandataria comunal, nombrada por la Junta militar, de 1981 a 1983. Intentó en dos oportunidades llegar a la Gobernación de Santa Cruz.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 15:09

Durante esta jornada se conoció la impactante noticia del fallacimimiento de la sra Angela "Billiken" Sureda. 

Histórica dirigente radical, docente y abogada, fue una protagonista excluyente de la historía de Río Gallegos en la segunda parte del siglo XX. había nacido un 7 de julio de 1921. 

Maestra y directiva de la Escuela Primaria N°1, dejó también su huella en la vida social y política de la capital de Santa Cruz, en épocas donde aún era llamativo un liderazgo femenino. 

Histórica militante de la Unión Cívica Radical (UCR), fue intendenta de Río Gallegos (nombrada por la Dictadura Militar) desde abril de 1981 hasta diciembre de 1983. Fue la primera mujer en ejercer el cargo, donde atravesó momentos tensos como la guerra de Malvinas, con la capital santacruceña cercana a las islas siendo un centro importante de las operaciones. 

En 1983, en la restauración democrática, fue dirigente de la "línea nacional" de su partido y se presentó en las elecciones municipales de Río Gallegos, donde perdió las elecciones con el peronista Marcelo Cepernic. 

Fue legisladora provincial desde 1985 hasta 1989 y diputada nacional por Santa Cruz desde 1989 hasta 1993. 

En dos ocasiones intentó ser Gobernadora, representando a la UCR; en 1987, cuando perdió por escaso margen ante Jaime Del Val; y en 1991, cuando el ganador fue Néstor Kirchner. 

Retirada de la vida pública, vivió sus último años, siendo homenajeada por sus correligionarios y vecinos. 

(Noticia en desarrollo)

(El Diario Nuevo Día)

Más de