Alicia inaugura el periodo de sesiones en la legislatura de Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz indicó: "En cumplimiento del inciso 8 artículo 119 de nuestra Constitución Provincial venimos a esta Cámara ha informar sobre el estado de la administración. 
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:20

A continuación, pasajes del discurso de la gobernadora, con la versión oficial de lo que sucedió y sucede en Santa Cruz:

-"A los pocos días de exponer ante ustedes los 30 objetivos del Plan estratégico Santa Cruz Energía para Crecer, 2019-2023 se declaró la Pandemia a nivel mundial. Algo inimaginable para todos y todas, con características particulares que alteraron la vida del planeta. Fue todo vertiginoso y rápido. Debimos reorientar las acciones de gobierno y adecuarlas de manera permanente ante la incertidumbre de sus efectos. Construir nuevos abordajes, ordenar prioridades, en un planeta invadido por la incertidumbre, pero sin olvidar las metas y priorizando sobre todo la salud de los santacruceños y santacruceñas."

-"El COVID-19 es uno de esos virus que por lo sabido   hasta el momento, solo aparecían cada cien años, y aún sigue aquí, entre nosotros y nosotras, afectando nuestra vida cotidiana, y la del mundo entero. En un año se ha cobrado tantas vidas como las que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial y hoy pone en tensión la economía y la vida, la tragedia es masiva para los 7.700 millones de habitantes de esta tierra. La tarea de exclusión mundial no tiene límites, como tampoco la usura , el fundamentalismo del mercado, la violencia, el descuido del ambiente, que han mostrado de manera descarnada nuestras desigualdades. La indiferencia abruma. La situación internacional nos puso y nos sigue poniendo a prueba a todos y todas. Aparecieron dos virus: el Covid 19 y el individualismo exitista sobre la conciencia social, banal e irresponsable , la demagogia, el talcualismo con eje en la indiferencia,  donde , todo es relevante pero nada es diferente, con el descarte de los más débiles, los que tienen enfermedades preexistentes, los mayores ,los más pobres, todo para explicar lo inexplicable."

-"Los gobiernos del mundo debieron repensarse y entender que en estos tiempos excepcionales debíamos convivir con la incertidumbre y aprender a ponernos como siempre digo, en los zapatos del otro, en la piel de los otros donde el dolor es dolor."

-"En nuestro país el impacto del Covid19  nos trajo una gran angustia, veníamos de dejar atrás, un gobierno neoliberal , tóxico, que se mostraba fuerte con los débiles y débil con los  poderosos, y que llevó sin consentimiento del pueblo argentino , y con la complicidad del FMI  a endeudarnos nuevamente; luego de una política de 12 años iniciada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández en donde el concepto de soberanía ,inclusión y bien común para restituir derechos había prevalecido, por eso fue un gran golpe para los argentinos."

-"Aprovechando esta situación junto con la Pandemia se potenció la ‘infodemia”, siendo terreno fértil de las redes y de algunos medios. Es difícil a veces entender esto de la infodemia, porque para que esta exista debe haber no sólo un emisor, sino también receptores ,  en un todo vale. Así algunos y algunas en su miserabilidad vieron la oportunidad de deteriorar la imagen de nuestra Argentina. ¿Recuerdan las críticas al origen de la vacuna rusa? o las marchas pregonando que el virus no existe, o la de aquellos que pregonaban remedios milagrosos no autorizados por el ANMAT."

-"Es cierto también que esta pandemia además de afectar la salud física y mental tensiona los vínculos en nuestras comunidades, distancia a las personas no solo física sino emocionalmente debilitando los gestos de solidaridad y compromiso comunitario. Yo a veces digo, se está perdiendo el sentido común, el más difícil de los sentidos, el que es reemplazado por creencias comunes manipuladas como decía, por todólogos que por su propia ignorancia hablan de todo como si fueran expertos."

-"Resolver estos desafíos es tarea de cada lugar, nosotros desde Santa Cruz afirmando nuestros compromisos con los otros y poniendo a prueba las convicciones en un ejercicio responsable. Hay que derrotar la pobreza cívica de la tocología descalificadora y vencer las dificultades en el día a día. La empatía es tan necesaria como la vacuna, debemos ser más solidarios."

-"Nadie se salva solo. Los santacruceños y santacruceñas, tenemos la fortaleza y el coraje para salir adelante.  El crecimiento con desarrollo humano es mucho más que crecimiento económico. Por eso ponemos toda nuestra energía para que Santa Cruz crezca porque si algo sabemos es de crisis, las hemos vivido y sufrido. Nuestra corta historia institucional lo prueba."