Mestelán: “El gobierno de Alicia Kirchner no asume su responsabilidad política e histórica ni siquiera en pandemia

Así lo señaló la referente de Encuentro Ciudadano tras el discurso inaugural de la gobernadora en la Legislatura. La ex diputada señaló como “dos ejemplos claros la no condena a los vacunados VIP en Piedra Buena y Gregores, y la vergonzosa respuesta sobre el problema del agua en Caleta Olivia”.

“La gobernadora Alicia Kirchner no se hace responsable de que hace treinta años gobiernan la provincia y por eso tampoco da respuestas a las verdaderas preocupaciones que tenemos quienes vivimos en Santa Cruz”, señaló Gabriela Mestelán: “dos ejemplos claros de esto son lo que dijo sobre la falta de agua en Caleta Olivia y sobre el escándalo de las vacunaciones irregulares detectadas en distintas localidades de Santa Cruz”, puntualizó la ex diputada y referente de Encuentro Ciudadano.



“De esta manera, el gobierno no asume sus viejas responsabilidades pero tampoco las cercanas. Por eso creo que no es casual que la ciudadanía no espere ni escuche con atención las palabras inaugurales de la gobernadora; mucha gente no escucha el discurso porque no se da respuestas a las verdaderas demandas, a lo que la comunidad reclama, sino que se falsea la realidad”, señaló.



“El funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales, la realidad de la Caja de Previsión Social, el drama educativo, la preocupación enorme de los sectores productivos y económicos de la provincia, el salario de quienes trabajamos en Santa Cruz: después de escuchar a la primera mandataria, son temas sobre los que seguimos esperando definiciones políticas”, objetó.



A continuación, la referente de Encuentro Ciudadano señala los temas más destacados en el discurso de la gobernadora durante la apertura de sesiones ordinarias en Cámara de Diputados:



VACUNACIÓN VIP EN SANTA CRUZ: “No dijo una palabra de crítica ni condena a los intendentes, diputados, funcionarios y familiares que se vacunaron de manera absolutamente discrecional en Piedra Buena y Gobernador Gregores. La gobernadora sólo habló de sumarios administrativos y de los directores de los hospitales, sin embargo sabemos que todos los directores de hospital son designados por el poder político, lo que significa que no son los únicos responsables de la malversación, del privilegio y el abuso de poder llevado a la práctica con esta vacunación para elegidos. Así entonces, no sólo no asumen la responsabilidad política que les cabe sino que se los ampara desde lo más alto del Poder Ejecutivo provincial”.



FALTA DE AGUA EN CALETA OLIVIA: “indigna que responsabilice por la histórica escasez de agua a los últimos cuatro años de gobierno no-kirchnerista en la Nación; la gobernadora hizo una reseña que salta de la década del ’50 directamente al último año de gobierno de Cristina Kirchner, para luego echarle la culpa al gobierno de Macri. Omite decir que gobiernan la provincia desde 1991 y jamás resolvieron de manera seria el problema de la falta de agua en nuestra zona norte”.



LAS ESCUELAS Y LA EDUCACIÓN: “Los números que dio la gobernadora en su discurso nada tienen que ver con la realidad que vivimos; según Alicia Kirchner, el 97 por ciento de los y las estudiantes tuvieron contacto y vinculación pedagógica durante la pandemia; y según sus palabras el 87 por ciento de los edificios escolares tuvieron mantenimiento escolar, con algunas demoras por la pandemia. Esto que repito lo dijo de manera textual y, concretamente, no sólo son cosas que ninguna persona ve en la realidad, sino que tampoco lo ven los integrantes de la comunidad educativa: ni los docentes, ni los estudiantes, ni sus familias vivencian lo que dice la gobernadora acerca de la educación”.



VIOLENCIA DE GÉNERO: “la gobernadora reconoció, y esto lo dijo de manera literal, que existen las leyes pero que su aplicación va en cámara lenta. Por un lado, es la primera vez que se reconoce desde lo más alto del Poder Ejecutivo lo que la sociedad viene señalando de manera permanente respecto de las problemáticas vinculadas a la violencia contra las mujeres. Una vez reconocida esta realidad, entonces es hora de que el gobierno actúe en consecuencia. Debemos recordar, por citar apenas un ejemplo, que el gobierno nunca incluyó a las áreas de género y de salud mental en el COE (Comité Operativo de Emergencia provincial), iniciativas que fueron votadas de manera unánime en la Legislatura el año pasado”.



OTROS GRANDES TEMAS AUSENTES:



· “la gobernadora no dijo una palabra de la nueva Ley de Coparticipación que anunció en los dos años anteriores y que los municipios y localidades de Santa Cruz necesitan cuanto antes para una distribución más justa de los recursos económicos, tal como desde hace años planteamos desde Encuentro Ciudadano”.



· “tampoco dijo nada acerca de la Caja de Previsión Social, en días en que hay rumores y noticias que abren interrogantes respecto del futuro de nuestra caja jubilatoria”.



· “no habló del sector turístico en particular, donde sabemos que no existió un apoyo sostenido para la supervivencia y la reactivación de la industria turística en los distintos puntos de la provincia”.



· “No habló de los verdaderos problemas ambientales de la provincia: tal es el caso de la histórica falta de remediación ambiental en la industria petrolera, situación análoga en la industria minera; tampoco planteó el problema de la falta de evaluación de las cuencas hídricas”.



Para finalizar, Gabriela Mestelán llamó la atención sobre una expresión de la gobernadora, quien manifestó no ser afecta a las entrevistas: “en este punto debemos remarcar y señalar que, a un año de la pandemia, ni la gobernadora ni sus ministros dieron una sola conferencia de prensa de manera directa y abierta ante los medios de comunicación de la provincia, una práctica que era necesaria en el tiempo que nos tocó atravesar”. “La gobernadora dedicó un tramo de su discurso a un eje que denominó integridad y transparencia: cabe recordarle que varios de sus ministros y funcionarios de primera línea no responden a los pedidos de información pública que se realizan sobre temas variados y sensibles desde distintos ámbitos, un derecho que además está garantizado por la Ley de acceso a la información pública”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases

Cuanto cuesta la canasta escolar en Santa Cruz en vísperas del comienzo de clases
Nuevo Día realizó un relevamiento de los precios en el inicio de febrero en vísperas de la vuelta a clases prevista para el próximo 29 de febrero en Santa Cruz en un contexto inflacionario que hace mella en los bolsillos y por ende en el consumo, en un ámbito en el que padres y madres buscan brindarle lo mejor a sus hijos, pero que ante la disparada de precios, complejiza la situación.