Buscan incluir a personas con discapacidad al Plan de Vacunación contra el COVID-19

Fue con la sanción de una Resolución, impulsada por el Diputado Jorge Arabel. Abarca a personas con EPOC, asma bronquial no controlada, insuficiencia cardiaca, renal o hepática y diabetes. También piden el cambio de dependencia del Puesto Sanitario de Tres Lagos.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 08:21

En el marco de la primer Sesión Ordinaria, por impulso del Diputado Jorge Arabel, este jueves se sancionó una Resolución solicitando al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia que “incluya de manera prioritaria, dentro del Plan de Vacunación contra el COVID-19, a las personas con discapacidad que presenten una o más de las comorbilidades contempladas en la disposición del Ministerio de Salud, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma bronquial no controlada, insuficiencia cardiaca, renal o hepática, diabetes, entre otros”.

Con el acompañamiento de las diputados y diputados Matías Mazú, Juan Manuel Miñones, Rocío García y Patricia Moreyra, Arabel sostuvo que “de acuerdo con lo informado por la Cartera Sanitaria Provincial, en los próximos días la provincia recibirá 4.500 dosis de la vacuna SinoPharm, observando que “no aparecen entre las prioridades establecidas por el área de salud, las personas con discapacidad”.

Sobre este colectivo, el legislador indicó que “aún siendo consideradas grupos de riesgo, no tienen prioridad inmediata a pesar de que su tasa de letalidad del 7%, de acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), aproximadamente tres veces superior al de la población en general”, a partir de lo cual, se solicitó su incorporación al Plan de Vacunación Provincial.

Cambio de dependencia Puesto Sanitario de Tres Lagos

En otro orden, y luego de la presentación de un proyecto de Resolución de autoría del Diputado Juan Manuel Miñones, la Legislatura Provincial le solicitó al Ministerio de Salud y Ambiente, que “establezca que la dependencia funcional, administrativa, financiera y del recurso humano del Puesto Sanitario Tres Lagos corresponda a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti de la ciudad de El Calafate”.

En el año 2019 el Ministerio de Salud a través de la Resolución 271/2019 dispuso que dicho puesto sanitario dependiera del Hospital Distrital de Río Turbio, el que en la actualidad “atiende una población de entre 14.000 y 16.000 habitantes y, a su vez, es resguardo sanitario de vecinos residentes de la ciudad de 28 de Noviembre y zonas rurales aledañas”.

Tomando en cuenta las distancias entre Río Turbio, El Calafate y Tres Lagos, “resulta operativamente más eficiente que el Puesto Sanitario de Tres Lagos tenga una dependencia funcional, administrativa, financiera y del recurso humano dependiente del mencionado centro de salud de la ciudad de El Calafate”, sostuvo.