Tras la muerte de Pérez Gallart, Encuentro Ciudadano anunció que Gabriel Oliva será el nuevo diputado provincial

“Nuestra banca seguirá tendiendo la misma dignidad con la que hemos tratado de sostenerla en estos trece años de vida de nuestro partido”, señaló Gabriela Mestelán, quien realizó la presentación junto al futuro legislador, acompañados por el referente partidario Daniel Busquet. Importantes definiciones, entre el duelo y la emoción
lunes, 22 de marzo de 2021 · 17:19

Gabriel Oliva es quien sucederá al fallecido diputado Javier Pérez Gallart en las próximas semanas, una vez finalizados los trámites administrativos de rigor. Fundador de Encuentro Ciudadano en 2007 junto a Gaby Mestelán, el propio Pérez Gallart y un grupo de personas, ‘Faty’ Oliva –como lo conocen sus allegados– es un destacado docente e investigador que desarrolló su vida profesional en el INTA de Santa Cruz y en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UNPA.

A continuación, las palabras completas de los protagonistas, en una conferencia de prensa atravesada por la emoción. Porque a pesar del duelo que atraviesa todo Encuentro Ciudadano, fue una jornada de importantes definiciones:

MESTELÁN: “LA BANCA DE ENCUENTRO CIUDADANO VA A SEGUIR TENIENDO LA MISMA DIGNIDAD CON LA QUE HEMOS TRATADO DE SOSTENERLA EN ESTOS 13 AÑOS”

Siempre hemos convocado a los medios para comunicar candidaturas, triunfos, derrotas, posicionamientos del partido. Esta es una circunstancia no solo extraña sino también profundamente dolorosa por un lado y que habilita una posibilidad para Encuentro Ciudadano.

La banca que ha dejado Javier Pérez Gallart la va a ocupar Gabriel Oliva, y para nosotros esto tiene un sinsabor, por un lado un terrible dolor por la partida tan temprana de Javier y por otro lado esta oportunidad de que Gabriel va a asumir ese lugar. Y también como partido este ha sido un golpe importante que estamos atravesando, pero pensaba que también es una oportunidad para nosotros de poner en acto lo que siempre tuvimos en convicción.

Nosotros nacimos en el año 2007 y cada vez que nos presentamos a las elecciones fuimos con lista de diputados propia. Y con una convicción: que era posible y es posible en política, decir que una lista es buena, si uno la da vuelta y la vota igual. Y nosotros ahora tenemos la oportunidad de demostrar que esto es así.

Javier no está, quien le sucede en la lista que es Renato Lillo tampoco está porque también ha fallecido, y viene Gabriel Oliva y nosotros tenemos la enorme confianza, el enorme alivio y la enorme tranquilidad, de que la banca de Encuentro Ciudadano va a seguir teniendo la misma dignidad con la hemos tratado como partido de sostenerla estos trece años.

Javier decía, cuando nosotros presentamos el partido en 2007, que las instituciones en Santa Cruz estaban perdiendo su latido, y que nosotros nos comprometíamos a tratar de recuperar ese latido. Queremos decirles que seguimos comprometidos con ese latido, con el latido Javier. Encuentro Ciudadano sigue latiendo en la Legislatura y el latido de Javier sigue entre nosotros porque Encuentro Ciudadano no es un partido de personas, es un colectivo que

sueña una sociedad distinta, una sociedad justa y humana y por eso estamos hoy compartiendo con ustedes en este momento.

BUSQUET: “ES UN MOMENTO MUY TRISTE, PERO ES UNA TRANQUILIDAD ABSOLUTA QUE SEA GABRIEL OLIVA QUIEN CONTINÚE EL TRABAJO EN LA LEGISLATURA”

Daniel Busquet, referente de Encuentro Ciudadano y prosecretario del bloque minoritario de Nueva Santa Cruz en la Legislatura, esto dijo:

“Como decía Gabriela, indudablemente, el fallecimiento de Javier Pérez Gallart para todos nosotros en lo personal es un momento muy triste. Tuve oportunidad de acompañarlo durante todo el año pasado en la gestión legislativa, y también como partido político es un cimbronazo muy fuerte. Pero estoy absolutamente convencido que el que sea Gabriel Olivia, quien es su persona tenga la oportunidad de darle continuidad al trabajo en la banca de Encuentro Ciudadano es una tranquilidad, una tranquilidad absoluta para rodos los simpatizantes y votantes de Encuentro Ciudadano, para todos los votantes del espacio Nueva Santa Cruz, del espacio opositor, y no me cabe ninguna duda que también para toda la ciudadanía de la provincia de Santa Cruz.

¿Y por qué me animo de a decir esto? Porque estoy convencido que Gabriel representa todo aquello que Encuentro le quiso ofrecer a la política de Santa Cruz desde el momento de su nacimiento, como decía Gabriela desde el 2007. Encuentro entiende que el acercarse a la política es para hacer un aporte a una mejor sociedad. Nosotros no nos acercamos a la política para vivir de la política, no la entendemos de esa manera. Y en la persona de Gabriel esto se resume de manera acabada, una trayectoria amplísima tanto en el campo profesional, con su labor en el INTA como su trayectoria académica de muchos años en la UNPA. O sea que él va a poner en juego en este nuevo tiempo todo ese bagaje que trae y que ha construido a lo largo de los años.

Otro punto a destacar es el tema que nosotros creemos que en la política la honradez y la hombría de bien son dos cuestiones fundamentales, y esto también lo representa Gabriel. Hay un dicho muy común, sobre todo en el ámbito periodístico, que nadie resiste un archivo. Yo creo que en el caso de Gabriel, tanto a nivel personal como a nivel profesional, se quiebra este dicho, porque Gabriel resiste uno o más archivos de lo que queramos encontrar.

Y por otro lado, otro tema que desde Encuentro nos parece importante es el de la formación para ejercer la función política, y si bien no es una condición excluyente, creo que es una condición muy importante para ejercer de mejor manera este mandato que nos da la sociedad. Y esto también se resume en la persona de Gabriel.

Por lo tanto, más allá de esta circunstancia tan adversa que nos está tocando vivir a partir de la partida de Javier, es una gran tranquilidad para todo Encuentro Ciudadano, para sus simpatizantes, para sus votantes y también para toda la sociedad de Santa Cruz que sea Gabriel Olivia quien continúe el trabajo en la Cámara de Diputados”.

OLIVA: “ES UN HONOR OCUPAR LA BANCA DE ENCUENTRO CIUDADANO, Y TAMBIÉN CONSIDERO QUE SE PUEDE HACER MUCHO”

Estas fueron las palabras de quien será diputado en los próximos días, una vez finalizados los trámites pertinentes: “Es un tiempo difícil para todos porque estamos despidiendo a alguien que para todos fue muy importante. Yo creo que Javier es irremplazable, no voy a reemplazar a Javier porque no es posible. Javier era una persona muy especial y yo creo que eso lo han compartido los que estuvieron de la misma vereda política y los que estuvieron de la vereda opuesta. Y déjenme hacer un pequeño recuerdo de Javier: lo conocí en Buenos Aires, éramos estudiantes en la Buenos Aires de 1983, la vuelta a la democracia, eran momentos de mucha esperanza y con Javier pudimos militar juntos en esa época en el peronismo, y después cuando volvió seguimos en el Frente Grande y después con la construcción de Encuentro Ciudadano.

Creo que a Javier lo definían tres cosas, por lo menos en su vida política, en su vida pública. Una era que era un constructor y creía que la política iba a darnos una sociedad distinta, creía en la capacidad de la construcción política para realmente cambiar la sociedad. Probablemente, esto venia de su familia: su abuelo fue presidente de la convención constituyente de la provincia de Santa Cruz, y su padre era también constituyente en esa época y fue diputado.

Lo segundo que admiro de Javier es que nunca tomó un atajo. Javier creía en cosas y era coherente y en la provincia en todos estos años que hemos vivido sobraron atajos, sobraron oportunidades para hacer las cosas más fáciles para resignar convicciones, y él nunca lo hizo. Es algo admirable que tienen pocos dirigentes que han pasado por esta época tan rica y convulsionada de la política santacruceña.

Y la tercera es que Javier siempre trato de construir puentes. Ésta fue una época política en la que se construyeron enemigos, y Javier siempre apostó a construir puentes. Así que yo creo que esas tres características lo definen, y es lo que yo voy a tratar de seguir en la Legislatura.

No es momento para presentar proyectos ni hablar mucho del futuro ahora, pero vamos a continuar con la labor de Javier en este último año. Tenemos un equipo que ha producido una enorme cantidad de propuestas y de trabajo en la Legislatura; vamos a continuar con las viejas reivindicaciones de Encuentro Ciudadano, todo el trabajo que hizo Gaby Mestelán en sus dos diputaciones. Y, probablemente, con mi perfil más del lado del medio ambiente y de recursos naturales, haré mi aporte en lo que es el manejo sustentable de los recursos.

Y ojalá que podamos trabajar juntos con la oposición. Y, probablemente, podamos seguir apostando a construir puentes con todos como hizo Javier, y como le debemos a Javier”.

MESTELÁN SE SOLIDARIZÓ CON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y PIDIÓ A LA GOBERNADORA POR LA RENUNCIA DEL MINISTRO CLAUDIO GARCÍA

Cierre de la conferencia de prensa en las palabras de Gaby Mestelán: “También queremos, a pesar de este momento que parece que estamos como en una pausa en nuestra vida partidaria y en nuestra vida personal, nosotros no queremos dejar de decir que acompañamos sentidamente la lucha que están llevando adelante los enfermeros y todo el personal de Salud, no sólo en Río Gallegos sino también en Río Turbio. Y que creemos que es tiempo que la señora gobernadora tome decisiones respecto del Ministro de Salud Claudio García, que claramente no está respondiendo a las necesidades del sistema de salud de Santa Cruz, que es

como decir que no está respondiendo a las necesidades de vida que tenemos quienes habitamos la provincia. Queremos también dejar este mensaje final: va a seguir nuestro compromiso no sólo con las cosas más importantes de la provincia, sino también con éstas que son absolutamente urgentes”.

Otras Noticias