"Grasso tiene hasta el lunes para brindar información sobre el contrato firmado con Nueva Santa Cruz por los residuos sólidos urbanos"

El juez hizo lugar al recurso de amparo presentado por la edil radical, Daniela D’amico, hace una semana. De esta manera, el Intendente tiene dos días hábiles para dar a conocer el contrato suscrito con la empresa encargada de la gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 14:02

El Juzgado Civil Nº 2, a cargo de Francisco Marinkovic, hizo lugar al recurso de amparo presentado por la concejal, abg. Daniela D’Amico, bajo el patrocinio del Dr. Javier A. Stoessel, para que el Intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, informe sobre el contrato de concesión subscripto entre el Municipio y Nueva Santa Cruz, empresa encargada de gestionar los residuos sólidos urbanos de la capital. La orden judicial indica, además, que la comuna tiene hasta el día lunes para dar respuesta al pedido del Juez.

Nueva Santa Cruz comenzó operar con maquinaria perteneciente al municipio en el año 2020. Desde entonces la presidenta del Interbloque Unidos ha solicitado información sobre acuerdo pero “Grasso se ha negado sistemáticamente a respondernos y tuvimos que acudir a la justicia, ya que el requerimiento se enmarca en la Ley de Acceso a la Información Pública. No conocemos ningún dato certero sobre las cláusulas contenidas en el contrato ni los términos en que fuera realizada la concesión, es lamentable que la sociedad no sepa cómo se administran sus re-cursos,” dijo la D’amico.

La acción de amparo específicamente ordena a la Comuna que en el término de 48 horas brinde información detallada sobre el contrato con Nueva Santa Cruz, bajo apercibimiento de considerar su conducta como incumplimiento de una orden judicial y de los deberes de funcionario público, fijándose asimismo una multa de $ 10.000 por cada día de demora. El escrito establece que la obligación de contestar estará a cargo del Intendente de Río Gallegos.

D’Amico aseguró que la actual gestión “ cree que es dueña del municipio y que puede gobernar sin rendir cuentas. Desde mi lugar seguiré defendiendo los intereses de la ciudadanía, no vamos a permitir que se vulnere el derecho a la información, declamado por tratados internacionales y pro-tegido por la Constitución Nacional y leyes provinciales”.

Para finalizar, la edil radical dijo que esperan tener respuesta el próximo lunes “la información que solicitamos es crucial para el ejercicio de mi función como concejal y derecho de los riogalleguen-ses. El contrato con al empresa Nueva Santa Cruz no es menor, ya que implica no sólo el uso de infraestructura que pertenece al municipio, sino también aspectos económicos, legales y ambien-tales de la ciudad de Río Gallegos”.