Diputada García promueve el acceso gratuito a elementos de gestión menstrual para toda Santa Cruz

Se consideran productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas -descartables y reutilizables - los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación,

La diputada del Frente de Todos, Rocío García presentó un proyecto para garantizar la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual a aquellas personas menstruantes que poseen dificultades económicas para acceder a los mismos, reconociendo como derecho el acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes a productos de gestión menstrual, y garantiza el suministro efectivo y gratuito de tales elementos.



Se consideran productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas -descartables y reutilizables - los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación, categorizando a los productos para la gestión menstrual como insumos básicos y necesarios, considerando que la provisión gratuita además ayuda a equiparar la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres.



Otro de los aspectos que toma en cuenta la iniciativa es la reducción del índice de deserción y ausentismo escolar de niñas y adolescentes por falta de acceso a los productos de gestión menstrual y promueve la entrega de información veraz, detallada, eficaz y suficiente de los productos.



Asimismo establece como sujetos de derecho a las personas menstruantes que no posean obra social, a las personas menstruantes cuyos ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, a personas menstruantes cuya situación laboral esté regida bajo el Monotributo Social, trabajadoras de casas particulares, a personas menstruantes que perciban AUH, personas menstruantes incorporadas a programas nacionales como Acompañar, Potenciar, entre otros.



A estudiantes menstruantes que soliciten los productos en los establecimientos educativos, a toda persona menstruante que solicite los productos, y se encuentre condenada a penas privativas o restrictivas de libertad alojadas en el ámbito del sistema penitenciario de la Provincia de Santa Cruz.



La norma indica que el Estado de la Provincia de Santa Cruz deberá proveer y distribuir en forma gratuita y efectiva los distintos tipos de productos de gestión menstrual, por medio de las siguientes instituciones:



• Todos los establecimientos de nivel primario, secundario, terciario, sean de gestión privada o estatal, universidades provinciales o escuelas municipales.



• Todos los establecimientos de salud de atención primaria dependientes de los municipios de la Provincia de Santa Cruz.



• Todos los centros de salud que se encuentren en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz



• Todo establecimiento penitenciario de la Provincia de Santa Cruz en el que habiten personas condenadas a penas privativas o restrictivas de libertad.



Por último, se detalla que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia incluirá dentro de su proyección presupuestaria, la compra de productos de



gestión menstrual para aquellas personas menstruantes que siendo asistidas por el mismo a través de otras políticas públicas lo requieran.



Cabe destacar que los cuerpos menstruantes realizan este consumo mensual de productos para la gestión menstrual durante un promedio de 40 años. En un contexto de desigualdad, garantizar estos productos contribuye a que las personas en situaciones de vulnerabilidad no vean aún más reducidas sus posibilidades de inserción social.


Esta nota habla de:
Más de Locales