Realizaron actos oficiales por el 109° Aniversario de la Creación del Primer Concejo Municipal de Río Gallegos

"Hay seguir fortaleciendo los vínculos y enaltecer la política porque así nació el Primer Concejo Municipal”, señaló el intendente Pablo Grasso en las palabras alusivas.

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, concejal Paola Costa, y el intendente Pablo Grasso presidieron esta mañana los actos oficiales por el 109° aniversario de la creación del Primer Concejo Municipal de Río Gallegos, antecedente directo de la actual Institución Legislativa comunal.



La ceremonia se concretó con un número reducido de invitados y cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia. Acompañaron el acto funcionarios del Municipio: Diego Robles, secretario de Hacienda, Lucas Otín, secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Bárbara Vázquez, secretaria de Desarrollo Comunitario, Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Cabezas, secretario de Gestión Legal y Técnica, y Moira Lanesan Sancho, secretaria de Producción, Comercio e Industria. También participaron los concejales Leonardo Fuhr, Wilson Flores, Julio Arabena, Leonardo Roquel, Pedro Muñoz y Daniela D’Amico, así como también los concejales con mandato cumplido Juan Carlos Villafañe, José Luis Gómez, Rosana Larcher, Jorge Gareca, Lucio Santucho y Silvia D’Andrea. Además estuvieron presentes el cónsul general de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León y el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú.



La primera parte de las actuaciones protocolares se desarrollaron al aire libre en la rotonda ubicada en la intersección de la avenida Lisandro de la Torre y Gendarmería Nacional. Allí, en primer lugar, después de la lectura de una breve reseña histórica sobre la creación del Primer Concejo Municipal, el intendente Pablo Grasso, la titular del Concejo Deliberante, Paola Costa, y los ex concejales Juan Carlos Villafañe y Jorge Gareca izaron el pabellón nacional.



A continuación, los presentes entonaron las estrofas del himno nacional y seguidamente Ana Laura Quintero y Matías Álvarez interpretaron “Malambo Blanco”, himno oficial de Río Gallegos. Más adelante, se colocaron ofrendas florales y se hizo un minuto de silencio en memoria de los vecinos fallecidos que han tenido el honor de cumplir funciones como intendentes y concejales.



Con posterioridad, se continuó el acto en las instalaciones de la sede legislativa con la proyección de dos videos institucionales: uno, en donde el profesor de historia del área Patrimonio Cultural del Municipio, Héctor Raúl Mansilla, contextualizó los hechos históricos que dieron lugar a la conformación del actual Concejo Deliberante; y otro material audiovisual en donde se exhibieron los mensajes de los ediles y del jefe comunal de la ciudad, en virtud de este nuevo aniversario.



Mas adelante, se entregaron reconocimientos a quienes cumplieron funciones en el Concejo en mandatos anteriores, a la concejal Paola Costa en su carácter de Presidenta, al Intendente quien también ejercicio funciones en la Institución como representante del pueblo, y al señor Aníbal Carrizo por sus años de servicio como empleado municipal.



Por último, Paola Costa expresó unas palabras donde agradeció a los ex concejales que han dejado ordenanzas importantes para los vecinos, a los secretarios municipales, y a sus pares. En este sentido, manifestó: “Nos falta muchas cosas por aprender pero creo que vamos por un buen camino y eso es lo importante”.





También se dirigió a los empleados y dijo: “Un saludo especial al personal del Concejo Deliberante. Quizás muchos no saben, pero yo soy parte de este Concejo hace 19 años y hoy me toca ocupar una banca de concejal. Así que para mí es una doble responsabilidad; en mí van a encontrar siempre una compañera de trabajo. Hoy quiero mandarles un saludo especial porque muchas veces uno exige o pide y quizás no agradece, y este es el momento de agradecer al personal que nos ha acompañado en un momento difícil de pandemia, donde tuvimos que aprender a manejarnos de otra manera”



“Los vecinos son la parte fundamental de este lugar donde día a día vienen a traernos sus problemáticas y nosotros tratamos de resolverlas”, señaló y destacó el hecho de que haya un “Intendente que está todo el tiempo en el territorio, recorriendo la ciudad, recorriendo los barrios y trabajando en conjunto con los referentes y juntas barriales. (…)Tenemos un Intendente presente”. También valoró la labor de sus pares y finalizó diciendo: “Los invito a que podamos construir todos juntos una ciudad que todos nos merecemos”.



Por su parte, el Intendente en su discurso instó “a reconstruir la política en el territorio, a que la gente encuentre en la dirigencia política respuestas”, señalando que son quienes día a día están tratando de buscar soluciones a las problemáticas cotidianas de los ciudadanos, aunque muchas veces “las buenas intenciones se vean frustradas” y esos suscite criticas.



“Acá tenemos hombres y mujeres que han venido, que nos han enseñado en el Concejo Deliberante ha convivir en democracia de forma permanente, a defender ideas y a acordar a aquellas cosas en benéfico de nuestra gente. Así que para estos tiempos que vienen, en donde nos vamos acercando en medio de una pandemia que nos alejó, que no nos dejó darnos un abrazo, darnos un beso o compartir un mate, creo que en este momento en que nos estamos acercando, hay que hacerlo con los cuidados necesarios para que cuando nos podamos dar el abrazo definitivo podamos seguir trabajando juntos por una ciudad justa, más equitativa, más solidaria, con mucho más amor, con mucha más tolerancia, pero, sobre todo, con mucha más política para seguir fortaleciendo los vínculos y enaltecer la política porque así nació el Primer Concejo Municipal”.



Para concluir deseó “un feliz Aniversario” y anheló que cada conmemoración sea mejor y se puedan concretar diversas actividades para dar a conocer la historia de la institución y a sus representantes.


Esta nota habla de:
Más de Locales