Diputados provinciales declararon a San Julián como Capital Provincial de la Náutica

Así lo definieron legisladores y legisladoras durante la última sesión ordinaria. También aprobaron la creación del Registro Provincial de Mediciones de Fuentes de Energías Renovables para la Generación de Energía Eléctrica de la Provincia de Santa Cruz.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 17:02

Hoy se desarrolló la quinta sesión ordinaria del presente periodo legislativo y fue presidida por la Vicepresidenta 1° a cargo de la Presidencia Diputada Karina Nieto. En el turno de homenajes el Diputado Gabriel Oliva recordó el Día Internacional del Enfermero y Enfermera. También el diputado Echazú destacó a Alberto Améstica vecino que trabajó por la cultura, con amplia trayectoria y autor entre otros del malambo sureño. Además el diputado Jorge Arabel destacó el 102° aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón.

Siguiendo con el temario, declararon de interés cultural y provincial la trayectoria del vecino Humberto Aguilar al cumplir 50 años al servicio de la cultura de la Provincia de Santa Cruz como así también interés provincial  los 70 años de trayectoria del “RADIO CLUB RIO GALLEGOS”.

Posteriormente realizaron la lectura de la nota correspondiente a la resolución 4230/21 del Concejo Deliberante de El Calafate y sancionaron el Registro Provincial de Mediciones de Fuentes de Energías Renovables para la Generación de Energía Eléctrica de la Provincia de Santa Cruz.

Sobre tablas

Sobre tablas declararon a la ciudad de Puerto San Julián como “Capital Provincial de la Náutica”. Como así también solicitaron al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz que analice junto al Comité Administrador del Fondo Fiduciario Público UNIRSE, la factibilidad de incluir dentro de las inversiones proyectadas, la puesta en funcionamiento del servicio del mamógrafo, la digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y la adquisición de un Arco en “C”, destinados al Hospital Dr. Eduardo Canosa de la ciudad de Puerto Santa Cruz.

También pidieron al Honorable Congreso de la Nación Argentina el pronto tratamiento y despacho favorable de los proyectos S-98/2021, 944-D-21 y 5370-D-20 que tratan sobre conferir una nueva prórroga a la vigencia de la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina con la adecuada partida presupuestaria que permita dar cumplimiento a los objetivos de su vigencia.

A continuación expresaron su apoyo al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/2020, que estableció el carácter de servicios públicos esenciales a la telefonía móvil y fija, internet y Televisión por cable, garantizando el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas, e implementando para su efectivo cumplimento la puesta en vigencia de la Prestación Básica Universal y Obligatoria.

Más adelante, solicitaron al Ministerio de Salud y Ambiente que articule los medios necesarios para la implementación de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en alguna de las localidades que integran la zona centro de la provincia. Además pidieron al Ministerio de Salud y Ambiente contemplar la vacunación contra  Covid -19, a las personas que se encuentran derivadas en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A continuación solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, a instancias de la Ley N° 24.076 y de la Ley N° 26.019, se incorpore a la obra Sistema de Expansión de Gasoductos en la Provincia de Santa Cruz la construcción de la alimentación de gas natural a las localidades de Gobernador Gregores, Hipólito Yrigoyen, El Chaltén y Tres Lagos.

Luego sancionaron dos proyectos de la diputada Liliana Toro y el diputado Martín Chávez por el que repudian los dichos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich sobre las negociaciones del gobierno con el laboratorio Pfizer, cuando al pasar, sugirió que, a cambios de las vacunas,” se le podrían haber dados las Islas Malvinas”, ofendiendo y denostando el valor y espíritu de sacrificio demostrado por nuestros soldados en defensa de la Soberanía Nacional sobre nuestras Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur durante el conflicto bélico de 1982.

A continuación realizaron la votación unificada de Resoluciones y Declaraciones e instaron al Poder Ejecutivo Provincial a que proceda a la pronta reglamentación de la Ley Provincial N° 3.659 “Registro de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual” sancionada por este Honorable Cuerpo el día 13 de junio de 2019, promulgada y publicada en el Boletín Oficial N° 5.372 con fecha 25 de julio de 2019.

También solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que realice las obras de ampliación necesarias del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital “Dr. José Alberto Sánchez” de la ciudad de Río Turbio, para la instalación de un tomógrafo y un mamógrafo como equipamiento esencial, para la atención de los vecinos y vecinas de la Cuenca Carbonífera. En el mismo sentido pidieron al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, dar prioridad en el plan de vacunación de Covid-19 al grupo conviviente de pacientes inmunocomprometidos, que sean aptos a inocularse.

Por otro lado solicitaron a la Jefatura de Gabinete, lleve adelante las gestiones necesarias para la adquisición, instalación  y puesta en marcha  de un equipo de Tomografía Computada para el Hospital Distrital de Perito Moreno “Oscar H. Natale”. Además pidieron al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, la adquisición de un mamógrafo para el “Hospital Distrital San Lucas” de la localidad de 28 de Noviembre.

Reconocimientos

Durante la quinta sesión, reconocieron y felicitaron a Gerónimo Carrillo, Marcos Grassano y Eduardo Labrin Vieno por el logro obtenido en el curso nacional de entrenadores de basquetbol; a la Escuela de Danzas Folklóricas Argentinas “HISTORIA COMPARTIDA”, Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F.),de la localidad de Puerto San Julián, por su Vigésimo Aniversario y el reconocimiento a la conmemoración del 102º aniversario del nacimiento de Eva Perón, nacida el 7 de mayo de 1919, recuperando de su mensaje para este presente el rol de la mujer en los espacios políticos. Espacios que contribuyan a generar el desarrollo de acciones públicas a favor de una sociedad más justa e inclusiva.

Beneplácito

Legisladoras y Legisladores manifestaron su beneplácito por la reparación de la cinta asfáltica del puente de la RP N° 11 sobre el Río Perro a la altura de Estancia La Josefina; la consagración de Aitana Españon (11) y Abril Ortega (14), oriundas de la localidad de Rio Gallegos, en el Campeonato Panamericano Junior de Ecuador 2021 en Guayaquil de patín artístico; el dictado del decreto nacional 266/2021, que prorroga hasta el 31 de mayo del corriente la prohibición de los despido sin causa y  por causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor; el 163° Aniversario de la Jura de la Constitución Nacional en la provincia de Santa Fe y por el compromiso manifestado, por la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Sra. Alicia Margarita KIRCHNER, de la puesta en marcha del proyecto del nuevo Centro de Desarrollo Infantil.

De Interés Provincial

Legisladoras y Legisladores declararon de Interés Provincial, la “Bicicleteada Solidaria Bautismo de Fuego Fuerza Aérea Argentina”; el “Día Mundial de la Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar”  que se celebra el 2 de Mayo de cada año; las actividades conmemorativas por el Centésimo Aniversario de las “HUELGAS PATAGONICAS” y “LOS SUCESOS DE PASO IBAÑEZ”; la Primera Jornada de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad que se realizó el día 08 de mayo del corriente año de manera Virtual.