Cambiaron la denominación de las Defensorías Públicas de Menores números 1 y 2 de Santa Cruz

Se trata de un proyecto de ley del Diputado Martín Chávez. El objeto es que estén acordes los nuevos principios que sustentan tanto los tratados de Derechos Humanos ratificados por nuestro país así como por la nueva legislación imperante en la materia. Ahora deberán llamarse “Defensorías Públicas Oficiales de Niñas, Niños y Adolescentes".
jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:46

En la sexta sesión ordinaria, por unanimidad, legisladoras y legisladores aprobaron la ley que adecúa la denominación de las Defensorías Públicas Oficiales de Menores Nro. uno y Nro dos de Río Gallegos del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz como “Defensorías Públicas Oficiales de Niñas, Niños y Adolescentes Nro. Uno y Nro. Dos”, respectivamente, manteniendo las competencias correspondientes.

A partir de estas modificaciones, la denominación de estos lugares está acorde con los nuevos principios que sustentan tanto los tratados de Derechos Humanos ratificados por nuestro país así como por la nueva legislación imperante en la materia.

 

“La incorporación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño a nuestra Constitución Nacional en 1994 ha marcado un cambio de paradigma en el tratamiento de las niñas, niños y adolescentes y con ello la necesidad de reformas, cambios y sustituciones de leyes que recepten los preceptos de dicha Convención”, indicó el Diputado Chávez en su argumentación en el recinto y agregó “ese cambio de paradigma ha determinado abandonar el concepto de tratamiento tutelar y de la situación irregular para pasar a una verdadera protección integral de las niñas, niños y adolescentes y a su consideración como verdaderos sujetos de derechos”.

 

Como antecedentes, el legislador manifestó que ha sido derogado el Patronato de Menores conocido como Ley Agote con jurisdicción en toda la República Argentina; para pasar a una verdadera promoción de derechos a favor de las niñas, niños y adolescentes plasmada por la ley nacional Nro. 26061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ley que en nuestra Provincia ha sido receptada mediante la ley provincial Nro. 3062.

Y en el año 2019, fue sancionada la Resolución Nro. 176 por medio de la cual se ha creado la Comisión para la Redacción del Proceso Penal Juvenil de la Provincia de Santa Cruz.

 

“Este marco normativo precedentemente señalado, nos determina una tendencia bien definida en materia de infancia que hace hincapié en la necesidad de actualizar no solo las legislaciones de menores vetustas e incompletas –pues se deben receptar los instrumentos y recomendaciones internacionales- sino además adecuar las denominaciones de las dependencias judiciales con competencia en niñas, niños y adolescentes que integran el Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz tal como viene sucediendo en otras provincias argentinas”, finalizó el legislador.