El Gobierno de Santa Cruz acompañó la celebración por el centenario de Pico Truncado

La gobernadora Alicia Kirchner estuvo presente con un mensaje en el que destacó las potencialidades de desarrollo y felicitó a los vecinos y las vecinas. En esta ocasión se anunciaron obras y proyectos con una inversión de 1.463 millones de pesos a través de fondos nacionales, provinciales y municipales.
domingo, 11 de julio de 2021 · 18:28

 

El Gobierno de Santa Cruz estuvo representado en los actos conmemorativos por el vicegobernador Eugenio Quiroga y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. La conmemoración del centésimo aniversario comenzó en la histórica estación del ferrocarril con el izamiento en el mástil fundacional de la ciudad. El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo del vicegobernador, el intendente Osvaldo Maimó y los ex intendentes Sergio Acevedo, Osvaldo Pérez, y la nieta de Fructuoso Rivera.

Seguidamente, la ceremonia continuó en instalaciones del gimnasio con la entrega de placas conmemorativas y presentes para las autoridades municipales; a la vez se hizo un reconocimiento especial los vecinos y las vecinas pionerxs de la comunidad.

Dados los protocolos sanitarios, los invitadxs especiales siguieron la ceremonia a través de videoconferencia. Se encontraban presentes la diputada nacional Paola Vessvessian; la senadora Ana María Ianni; el presidente de YPF, Pablo González, lxs ministrxs de Seguridad Lisandro De la Torre y Secretaria General, Claudia Martínez; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez y la titular de Distrigas, Belén García.

Un momento destacado de la ceremonia, tuvo lugar con el anuncio de importantes obras y proyectos de infraestructura para Pico Truncado que se concretan a partir de la articulación y financiamiento de los gobiernos nacionales y provinciales. El monto total de la inversión es de 1.463 millones de pesos.

Algunas de las obras anunciadas son un plan de construcción de veredas y pavimentación integral, la refacción del edificio NIDO y del gimnasio municipal, remodelación de la escuela de cerámica, proyectos para garantizar el acceso a los servicios de barrio de la periferia y obra ampliación de redes domiciliarias en Barrios Obrero e Industrial, entre otros con Distrigas.

En cuanto a obras nuevas, se informó la construcción del edificio para el programa “La Muni Cerca”; un nuevo edificio para el funcionamiento de una Institución educativas de carreras terciarias; la construcción de un nuevo barrio de 84 viviendas “Casa Propia”, la edificación del Hospital Modular, y la primera etapa del Predio Ferial destinado a economía social con fondos Unirse; y la refacción y construcción de invernaderos.

Finalmente, se anunció la adquisición de alumbrado público; cuatro máquinas viales para planta de reciclado y camiones para recolección de residuos, en el marco de las acciones de políticas ambientales.

Notebooks

Asimismo, en esta oportunidad se realizó la entrega de 170 notebooks de las 814 que donó la Fundación YPF para estudiantes de escuelas secundarias técnicas de Santa Cruz con el objetivo de contribuir a que las chicas y los chicos de la provincia tengan igualdad de acceso a educación de calidad y a la tecnología. Los destinatarios de las notebooks son los estudiantes de 1° año del ciclo orientado de todas las escuelas técnicas de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. Los dispositivos cuentan con más de 100 recursos educativos disponibles en formato offline, que son provistos por Educ.ar y Fundación YPF. Se trata de libros, actividades y videos didácticos para aprender sobre Ciencias Naturales, Matemáticas y Geografía.

El total de notebooks que se entregará será de 4500 a 18 localidades de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires. A su vez, la Fundación YPF entregará juegos didácticos y kits de laboratorio para 32 escuelas primarias además de manuales y juegos educativos para 10 escuelas secundarias de la provincia. Este material estimula la creatividad al momento de aprender sobre ciencias, experimentando, indagando y aprendiendo a diseñar soluciones que les permitirán desarrollar el pensamiento científico y tecnológico desde la más temprana edad.

En Pico Truncado, en el día de ayer comenzó la entrega de notebooks a estudiantes de la Escuela Industrial N° 2, acción que continuará en las próximas semanas. En tanto, cuatro estudiantes del primer año del ciclo orientado de la Escuela Industrial N° 2, Jorge Papatanassi, de nuestra localidad recibieron sus equipos, en el marco de los festejos por el centenerio.

Galería de fotos