“Esperamos que el comercio se reactive prontamente”

Así lo señaló Carolina Neil, Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, en diálogo con Radio Nuevo Día. Habló sobre la realidad del sector económico en nuestra localidad en este contexto pandémico.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó recientemente que la recuperación del consumo se desaceleró en el sexto mes del año con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de Covid. De acuerdo a este informe, las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6% frente a junio 2020 pero siguen -16% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.



En este marco, Radio Nuevo Día 100.9 conversó con Carolina Neil, Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, sobre la situación comercial que traviesa nuestra localidad, la cual se ha visto perjudicada por la emergencia sanitaria.



“Si bien se ha visto a partir del mes de junio un pequeña reactivación y en julio vemos que continua este movimiento, por supuesto seguimos con niveles bajos y estamos trabajando para ver cómo se puede ayudar a todo lo que es este sector. En muchos casos todavía hay algunos rubros cerrados y en otros casos hay limitaciones de protocolo, con menor cantidad de gente de la que podrían estar atendiendo en una situación normal”, comentó.



Sobre las líneas de crédito disponibles para el sector comercial, Neil manifestó: “Las líneas de crédito tienen un acceso bastante difícil y muy poca gente finalmente puede acceder porque eso está relacionado a la facturación y al tipo de rubro, así que es más limitado”



Asimismo, señaló que “desde la Cámara de Comercio lo que se ha hecho es mantener reuniones con el municipio para ver si se puede reactivar el alivio fiscal del año pasado que fue para los sectores más golpeados”, al tiempo que agregó: “Estamos trabajando en eso, hemos pedido al Ministro de Hacienda que lo reactive nuevamente”.



Producto de la pandemia, el sector comercial se vio en crisis y muchos locales de nuestra ciudad debieron cerrar sus puertas. Al respecto, Neil manifestó: “Hay muchos locales vacíos, han abierto algunos comercios nuevos, pero también se dio el cierre de comercios que llevaban muchos años. Nosotros junto con la CAME, hemos hecho un relevamiento en el mes de junio para hacer un contraste con el mes de junio del año pasado y todavía están procesando estos resultados, la idea es ver que es lo que sucedió en el centro de Río Gallegos”.



Cuando se lo consultó sobre los alquileres y los elevados montos que deben pagar muchos comerciantes, indicó que “están regulados por el mercado, el dueño de ese local en algún momento tiene que ponerse acorde a lo que dice el mercado. Algunos comerciantes han podido arreglar con los dueños de los locales que han sido muy considerados, entendiendo cual es la realidad económica que hoy están viviendo”.



Respecto al cierre de las fronteras, comentó: “Creo que contribuye a que la economía se mueva más localmente, aunque también tenemos el crecimiento de lo que es la compra electrónica. Los comercios de la ciudad se han adaptado y han incorporado lo que es la venta en redes, la comunicación por whatsApp y vemos en algunos casos la creación de plataformas propias para vender sus productos, no solo en esta ciudad sino también en otras ciudades”.



La Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de nuestra ciudad, adelantó que mañana comenzará la campaña de la semana de amigos. “Es una campaña en la que participan cerca de 90 comercios de la ciudad , entre gastronómicos y comercios de todo tipo de rubros y la propuesta es que comprando en estos comercios que están adheridos se pueden ganar premios sorpresas. Los invitamos a todos a conocer y a compartir con sus amigos”, expresó.



"Hay que seguir trabajando y con la vacunación esperamos que el comercio se reactive prontamente porque ha sido un año y medio muy difícil para estos sectores que no han sido esenciales", concluyó.



La campaña semana de amigos se llevará a cabo del 17 al 24 de julio. A través del Facebook de la Cámara de Comercio de Río Gallegos se podrán encontrar todos los comercios que participarán de esta promoción. (El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Borracho chocó un poste y casi lo derriba

Borracho chocó un poste y casi lo derriba
Hoy, pasadas las 11:00 horas de la mañana, en una rápida respuesta ante un llamado telefónico, la División Cuartel Central de Bomberos recibió información sobre un choque ocurrido frente a las instalaciones de Canal 9, en la intersección de Bernardino Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

El Centro de Promoción de Derechos como ejemplo de estado presente y generador de oportunidades

El Centro de Promoción de Derechos como ejemplo de estado presente y generador de oportunidades
Alrededor de 1200 niños y adolescentes pasan anualmente por el Centro de Promoción de Derechos ubicado en Congreso 390, un lugar de contención y oportunidades en donde se aprende también a defender derechos.
Herrería, panificados, electricidad, carpintería, peluquería, cerámica, jardinería, mecánica, crochet, manicuría y distintas alternativas lúdicas para los más chicos ya convirtieron a este lugar en un clásico para adquirir conocimientos de oficio y así enfrentar con más preparación las oportunidades de trabajo en ese futuro inmediato.