Avanza la transferencia del Hospital Peliche al municipio de Río Gallegos

La Cámara de Diputados dio un paso más en el tratamiento del proyecto presentado por la Diputada Roxana Reyes para transferir el Hospital Peliche a la órbita municipal.
martes, 6 de julio de 2021 · 16:18

El Proyecto de Reyes fue aprobado hoy por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratado por la Comisión de Presupuesto de Hacienda para luego llegar al recinto y ser votado por el pleno de los legisladores. 

Reyes resaltó en las redes el tratamiento el proyecto y el avance de la transferencia: "Este es un paso para que Río Gallegos pueda manejar de forma autónoma este importante Centro de Salud tan importante para la atención primaria de salud."

La diputada nacional remarcó que “necesitamos que el Hospital “Peliche”,  que hoy tiene como único titular al Estado Nacional, pase a manos del municipio de Río Gallegos para que pueda administrarlo." 

Cabe recordar que este Centro de atención Primaria de la Salud tiene un rol institucional y territorial muy importante en Rio Gallegos, siendo un espacio para desarrollar tareas de prevención, vacunación y trabajando en conjunto con áreas de la comuna local. 

Reyes remarcó que en Gallegos este centro es importante hoy para descomprimir la atención del Hospital Regional de Río Gallegos que, particularmente hoy, se encuentra saturado y abocado a la atención de pacientes con COVID.

En el CAPS Peliche, funcionan consultorios itinerantes de pediatría, clínica médica, nutrición, kinesiología, oftalmología, cardiología, y ginecología. En una ciudad donde los traslados son muy complicados, es necesario reforzar los centros de atención primaria que se encuentran situados en los barrios y en cercanía a las necesidades de la gente.

Este tipo de centros de atención primaria se encuentran ubicados dentro de los barrios donde cumplen un rol fundamental como institución estatal en el cuidado comunitario y garantizan a los vecinos el derecho de acceso a la salud.