Deudas: Día de la niñez en un país donde 6 de cada 10 son pobres

Argentina atraviesa una nueva crisis, de esas que en nuestro proceso histórico cíclico nos tocó experimentar, aunque a esta se le suma el factor pandemia, que recrudece aún más la delicada situación que se vive a nivel país, donde no hay rincón en que la pobreza, la desocupación y falta de oportunidad golpee, al menos a una porción de la población.

Hoy se celebra el día de la niñez, de las infancias o del niño, como más le plazca pronunciarlo, y en Argentina esta "celebración" se debería transformar en un espacio de reflexión si dimensionamos el tamaño de la problemática existente en materia de niñez y las condiciones en las que hoy por hoy esta se desarrolla en nuestro país. 



Considerando las últimas estadísticas de INDEC, como también las de UNICEF, indican que casi un 60% de los niños y niñas de nuestro país viven en la pobreza, ya que según el Instituto de Estadística y Censo, en su último informe semestral de septiembre de 2020, el 56,3% vive en esa condición, mientras que el 15,6% de los menores de edad vive en la indigencia.



Esos números, indican que la niñez y adolescencia en nuestro país, son el grupo más afectado y vienen en crecimiento desde años anteriores ya que desde 2019 a 2020 la pobreza infantil subió un 4% y la indigencia un 2%, datos que ilustran una realidad sumamente delicada que amerita políticas públicas serias, más allá de las banderías, que tiendan a subsanar las carencias y a generar oportunidades. 



En un pasaje del informe de INDEC de septiembre de 2020 indicó: “Se destaca que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 puntos”, es decir que más allá de la niñez, está en peligro también la adolescencia y la primera etapa de la adultez, dando cuenta el gran déficit que existe en materia de desarrollo e inserción laboral y estudiantil también en las generaciones que deberán comandar y definir el futuro de la sociedad argentina.



Según las estimaciones realizadas por Unicef Argentina, la pobreza infantil llegará al 62,9% en el segundo semestre de 2020 y descenderá en este año hasta 61,3%. Por su parte, la pobreza infantil extrema llegaría a un 18,7% a finales de este año. Para finales de 2021, se estima una reducción que podría llegar a representar un 17,8% de los niños.



De todas formas, más allá de los deseos de felicidad, como sociedad y, sobre todo, desde la clase política, municipal, provincial y nacional, articular políticas efectivas para la contención, acompañamiento y generación de oportunidades de las nuevas generaciones, porque las condiciones actuales en las que muchos niños y niñas crecen en nuestro país, no sólo afectan el presente, sino también el futuro de la sociedad



Pese a ello, y por unas horas, organizaciones vecinales y de la sociedad civil, trabajan mancomunadamente, apelando a la solidaridad de las comunidades para, por este día, sacarle una sonrisa a los niños y niñas del barrio, aunque sea por un rato. (El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio
Hace unas horas, la División Comando de Patrulla de Rio Gallegos ha llevado a cabo una rápida acción en respuesta a un alerta telefónico, resultando en la aprehensión de tres individuos hombres que presuntamente sustrajeron pertenencias a transeúntes en la zona comercial.

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños
El bonaerense Alfonso Domenech (Ford Focus) dominó hoy la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en el Autódromo Mar y Valle de Trelew. Sebastián Gómez quedó 30° en tanto el piloto calafatense Pablo Grippo clasificó 41°.


Río Gallegos: un detenido en la terminal por intento de robo a ancianos

Río Gallegos: un detenido en la  terminal por intento de robo a ancianos
En una rápida intervención policial, se logró detener a un individuo que intentaba robar teléfonos celulares a personas de avanzada edad dentro de la Terminal de Ómnibus, ubicada en la Avda. 17 de Octubre. El incidente fue reportado por personal del 911, quienes solicitaron la presencia policial debido a una riña en el lugar.