Sesionó la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de Río Gallegos

Esta mañana se reunió la Comisión de Legislación General, que preside el concejal Wilson Flores e integran los concejales Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz, para analizar y dictaminar sobre diferentes proyectos.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 18:46

Se resolvió pedir opinión a la Comisión de Toponimia y a la Dirección de Tierras y Catastro sobre expedientes que proponen los nombres ‘Mariquita Sánchez’ y ‘Eduardo ‘Yito’ Guisande’ como nomenclaturas de trazados viales.

A su vez, se despacharon de forma favorable distintas iniciativas de calles que contaban con el visto bueno de Toponimia y del área de Catastro, y proponían las siguientes denominaciones: ‘Juan Carlos Vargas’, ‘Antonio Tano Bellini’, ‘Martín Luther King’, ‘María Ester Chola Mon de Riquez’, ‘José Ocampo’, ‘Aníbal Mario Améstica’, ‘Ricardo Montero’ y ‘José Siri’. Del mismo modo, se concedió despacho favorable, en primer lugar, a una iniciativa que busca designar con el nombre avenida ‘Martín Miguel de Güemes’ a la calle 38 del barrio San Benito; y, en segundo término, a la propuesta que pretende designar con el nombre “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” a la jurisdicción delimitada por las calles Federico Félix Beherens, Sandalio Vera, Edwin Frank Beecher y Don Cátelo Franco.

Por otro lado, la Comisión emitió despacho favorable respecto del proyecto de ordenanza, presentado por el interbloque ARI - UCR para que el Municipio de Río Gallegos adhiera a la Ley Provincial Nº 3439 que crea el Boleto Estudiantil Gratuito Urbano e Interurbano para los estudiantes de todos los niveles educativos residentes en la provincia de Santa Cruz.

Los concejales resolvieron enviar al archivo un proyecto de resolución presentado por la concejal D’Amico dado que el Departamento Ejecutivo Municipal ya remitió al Honorable Concejo Deliberante la información requerida. Se trata de un proyecto en el que se solicitaba un informe sobre los proyectos que se llevarán a cabo en el marco de un convenio firmado con el Gobierno Provincial por la suma de 143 millones de pesos.

Se aceptó el veto total a la ordenanza N° 8730, sancionada en la 7° sesión ordinaria, que derogaba la ordenanza N° 9035 y establecía que se vuelva a utilizar el nomenclador municipal para regular la habilitación comercial y permiso de actividades económicas. Según los considerandos, se veta la ordenanza porque implicaría modificar los certificados de habilitación comercial emitidos, las clasificaciones de los comercios, y el sistema informático a través del que se cargan los datos. Además, se señala que no hubo consultas previas a la Secretaría de Producción, Comercio e Industria.

Hubo adhesión a los despachos favorables de la Comisión de Transporte en relación a dos expedientes: por un lado, al decreto enviado por la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal que fija el valor fiscal de la manzana 80, sección A, circunscripción III; y por otro lado, al decreto N° 3537/21 elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal referente a la modificación del Código Municipal de Faltas.

Además, se aceptó el veto (con texto alternativo) a la ordenanza N° 8639, sancionada en la 4° sesión ordinaria, que modificaba los artículos 156° y 156° bis del Código de Faltas Municipal a fin de establecer las penalidades por incumplimientos a la ordenanza de Arbolado Público y, elevar el valor de las multas. En el texto alternativo propuesto, se hicieron modificaciones técnicas en la redacción de los artículos antes mencionados, a efectos de que la norma sancionada sea lo más clara posible.

Del mismo modo, los ediles Flores y Fuhr rechazaron el veto a la ordenanza N° 8703, sancionada en la 7° sesión ordinaria, que modificaba el artículo 1º de la ordenanza Nº 7447 en lo relativo a la señalización horizontal y vertical con las que deberán contar las casillas para la espera del transporte urbano de pasajeros. Vale aclarar que el concejal Pedro Muñoz se adhirió al dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda con el que aceptan el veto. De acuerdo a los considerandos del veto, “no resulta viable la promulgación de la norma hasta tanto sean redefinidos los recorridos, frecuencias y líneas habilitadas cuando se efectivice la nueva concesión del servicio”.

También se despachó de forma favorable, con dos firmas, el expediente elevado por la Secretaría de Gobierno Municipal referente al llamado de licitación para la concesión del servicio público de transporte colectivo urbano de pasajeros - ratificación de contrato suscrito el 17 de julio de 2021 entre la Municipalidad de Río Gallegos y la empresa CITIBUS Tierra del Fuego S.R.L. El concejal Muñoz no acompañó este dictamen.