Zuliani: "No sé por qué el Intendente de 28 de Noviembre dice que anunciamos falsos casos positivos en su localidad, cuando con eso no sacaríamos ningún rédito"

Así lo señaló el Ministro de Gobierno provincial en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Manifestó que no hubo hostigamientos hacía el mandatario comunal y que solo le pidieron información sobre cómo iba a otorgar aumentos a los municipales, siendo su localidad deficitaria.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 19:10

Durante los últimos días hubo polémica en la Cuenca Carbonífera, más precisamente en 28 de Noviembre donde el intendente Fernando Españon acusó al Gobierno provincial de “plantarle” falsos positivos de COVID-19 para perjudicarlos y a su vez señaló al ministro de Gobierno provincial Leandro Zuliani de hostigarlo.

El funcionario provincial, en comunicación con Radio Nuevo Día 100.9, salió a responderle.

Sobre lo sanitario, Zuliano señaló: "Las declaraciones del intendente me llaman poderosamente la atención. Desde antes de semana santa se puso en marcha el programa Prevenir, reemplazando Detectar que se hacía con test de antígenos. Después de un estudio estadístico que hizo, la provincia a través de la carrera sanitaria detectamos que mucha gente atravesaba el COVID-19 de manera asintomática. Eso se trabaja junto a los municipios y se va a buscar personas que padezcan la enfermedad en grupos asintomáticos”.

“A la fecha llevamos más de 260 mi hisopados con casi 64 mil positivos el 4 de septiembre se llevó un operativo de 100 hisopados de 190 negativos hubo 10 positivos No sé por qué circunstancias le Intendente supuso que esos 10 no eran positivos. Los llevó a un lugar privado a hacer el PCR y dijo que 7 son negativos.”, contó y añadió: “Por regla internacional el positivo por antígenos son positivos. Después se pueden hacer contrapruebas pero debería haber sido en un lugar certificado y habilitado como el Hospital Regional de Río Gallegos pero con la cadena de custodia de la prueba. Porque los días que pasaron la carga viral bajó y lo más probable es que les haya dado negativo”.

“Es algo a nuestro entender muy raro .Hemos venido haciendo operativos de hisopados hace más de un año y 8 meses y no ha pasado acá ni en ningún lugar de Argentina que alguien dude de un operativo”, manifestó.

“En lo político no se por qué pondríamos 10 positivos falsos. No sé qué rédito tendríamos porque si tuviésemos un brote en 28 de Noviembre también afectaría a Río Turbio porque se consideran sanitariamente como lo mismo porque está separadas por 14 kilómetros”, expresó

Respecto al supuesto hostigamiento por mensaje indicó que "el intendente anunció un aumento del 10% para los empleados públicos con un plus de 3500 pesos para recolección”.

“Yo el viernes a la noche lo llamé para preguntarle sobre esta situación y el sábado le mandé mensajes en los que le pregunté si había cuantificado ese aumento y cómo iba a repercutir en la masa salarial. Algunas localidades son deficitarias y la provincia aporta para el pago de haberes. Por regla de organización de los recursos, los intendentes acuerdan montos para sostener un marco de acción”, manifestó.

Señaló que en general los intendentes con déficit suelen otorgar aumentos luego de la negociación central Pero “en ningún momento hubo amenazas, solo pedido de información”.

(El Diario Nuevo Día)