Nuevo encuentro en el Concejo Deliberante de Río Gallegos para analizar la problemática de los perros

Motivó la convocatoria la evaluación de diferentes Proyectos de Ordenanza de la temática tenencia de animales y la problemática de los canes, al igual que el encuentro desarrollado el pasado 4 de octubre

En la sala de Reuniones del Honorable Concejo Deliberante de Rio Gallegos, se concretó en la jornada de este miércoles, una nueva reunión de carácter informativa, convocada por el Presidente de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos, concejal Leonardo Fuhr.



Motivó la convocatoria la evaluación de diferentes Proyectos de Ordenanza de la temática tenencia de animales y la problemática de los canes, al igual que el encuentro desarrollado el pasado 4 de octubre



En esta oportunidad se contó con la presencia de los concejales Wilson Flores, Leonardo Roquel, Pedro Muñoz y Daniela D’amico. En el mismo sentido se hicieron presentes Alejandro Cheuqueman del Área de Control Animal y los inspectores Alejandro Fernández y Diana Chicuy, de la Municipalidad de Rio Gallego.



En el comienzo del encuentro se dio análisis al Proyecto de Ordenanza autoría del concejal Fuhr, que modificaría la Ordenanza vigente 8.426, sobre tenencia de animales domésticos, domesticables y no domesticables.



En ese aspecto, se procedió a dar una explicación relacionada con la Modificación del Artículo 2ª de la citada Ordenanza – Creación de un Predio (Eco albergue) e instalaciones que ofrezcan abrigo, dimensiones amplias, higiénicas calefacción, con un espacio al aire libre (900 mts2) para el esparcimiento ejercicio físico de los animales alojados para la castración, y/o tratamiento en caso de estar enfermo, por denuncia por maltrato, etc. (en dicho sector se tendrá un área separada para el esparcimiento, y ejercicio de los perros que no pueden convivir con su pares por ser agresivos con estos, o por razones médicas. El espacio de esparcimiento, se mantendrá en buenas condiciones higiénicas, se dispondrá de bebederos, y sectores con sombra). La explicación de la modificación a la Ordenanza y el proyecto de la creación de un eco albergue estuvo a cargo de Sandra Meza y Vilma Meza, quienes mostraron detalles de las modificatoria sugerida por el autor del proyecto.



En este segundo encuentro se dialogó de aspectos generales de la problemática, y además los referentes del área de control animal ilustraron a los ediles del cuadro de situación actual y el funcionamiento del área, coincidiendo en la necesidad de un proyecto integral, como así también dieron su opinión en cuanto a los proyectos de Ordenanza obrantes en la comisión para su estudio



Desde la institución, se instala el debate y análisis de las normas vigentes, con información fehaciente, contándose con opinión favorable del área Control animal e inspecciones tendiente a la concreción del nuevo Eco Albergue que facilitara abordar la problemática de los canes abandonados.



Proyectos presentados:



En el año 2020 en el mes de Noviembre en la 11° Sesión Ordinaria el concejal Leonardo Roquel presento un proyecto de Ordenanza para crear un programa complementario denominado “mi mascota, mi responsabilidad” y con ello propiciar una modificación a la Ordenanza 8.426.



El autor considero en su momento que la problemática de la superpoblación de canes ocasiona que gran parte de ellos terminen abandonados, sueltos en la vía pública sin responsables a su cargo y sin los cuidados veterinarios que garanticen una buena salud. Por otro lado, genera posible transmisión de enfermedades zoonóticas, mordeduras, roturas de bolsas de residuos, entre ot4ras, por lo que considero necesario contrarrestar el panorama con acciones estratégicas.



Del mismo modo en el mes de Setiembre de este año tomaron estado parlamentario otras iniciativas referidas a la problemática de los canes.



Por un lado, el concejal Pedro Muñoz solicito al Ejecutivo Municipal mediante una Resolución que se organice una mesa de discusión y audiencia pública para tratar la problemática de los canes en la ciudad.



Igualmente, el concejal Wilson Flores presento en la 11° Sesión Ordinaria del pasado 1 de setiembre un proyecto de Ordenanza, mediante el cual se crea el cementerio y crematorio municipal de Animales. El autor del proyecto resaltó entre sus fundamentos que ante la demanda creciente de vecinos que no tienen espacio donde enterrar a sus mascotas como perros, gatos y otros animales que ha pasado a mejor vida, es vital que se cree un lugar de este tipo, los mismos representan afecto que a menudo superar su condición, convirtiéndose a veces en integrantes de familias, en el cual brindan y reciben cariño, lealtad, protección y son pocas las personas que a lo largo de su vida no han tenido una mascota como integrante familiar o como compañía. Además de contar con un lugar para enterrar mascotas se debería contar con un crematorio para que los dueños puedan tener la elección de quedarse con las cenizas si así lo desean, destinando un porcentaje para los animales callejeros.



Próximas reuniones



Según dio a conocer el Presidente de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos, Concejal Leonardo Fuhr, en los próximos días se continuará con el tratamiento de los proyectos y Ordenanzas en comisión, para lo cual se invitará a representantes de otras dependencias Municipales, entre ellas la Secretaria de Hacienda.



Del mismo modo igualmente se convocará oportunamente a las asociaciones protectoras de animales, para que conozcan el avance de lo actuado por los concejales en estos proyectos de modificación a las normas en vigencia, con único fin de reforzar la tenencia responsable, educar y concientizar la relación entre seres humanos y animales, evitar el maltrato y abandono de animales entre otras cuestiones.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Abdul Domecq es el nuevo presidente de la Juventud Radical de Río Gallegos

Abdul Domecq es el nuevo presidente de la Juventud Radical de Río Gallegos
En la tarde de ayer la Junta Electoral local proclamó a la lista de Unidad ?Jóvenes en Progreso' conformada por representantes de distintos espacios del Radicalismo de la capital provincial y encabezada por miembros del grupo de trabajo y colaboradores de la actual concejal de la ciudad, abogada Daniela D'Amico.