El intendente Grasso anunció acciones en materia ambiental y turística para Río Gallegos

La nueva página web de la Agencia Ambiental; la décima edición del Festival de Aves Playeras, el decreto ad referéndum del Concejo Deliberante de un actualizado plan de manejo de sistemas de reservas naturales urbanas; la entrega de composteras a instituciones de la ciudad; un colectivo restaurado que dependerá de la Dirección de Turismo.

La Municipalidad presentó este lunes distintas acciones que se llevan adelante en materia turística y ambiental en Río Gallegos.



Lo hizo en un acto que se desarrolló en el Teatro Municipal Héctor Marinero, presidido por el intendente municipal, Pablo Grasso a quien acompañaron la directora de Turismo, Mercedes Neil, el Secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute y el artista Manuel Molina.



En primer lugar, en el marco del 10º Festival de Aves Playeras, la Comuna presentó la página web de la Agencia Ambiental, un documento electrónico con una variada colección de textos, imágenes, videos y demás activos digitales creada con un estética y dinámica que permite dimensionar nuestras riquezas naturales y difundirlas al mundo como complemento de otras acciones en materia educativa y turística.



El 10º Festival de Aves Playeras fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados y de interés municipal por el cuerpo deliberativo local, por lo que la oportunidad fue propicia para hacer entrega del correspondiente instrumento legal a uno de los históricos referentes de la Asociación Ambiente Sur, Germán Montero.



Una presencia importante durante la ceremonia fue la del Doctor Roy Clay, director de la oficina Ejecutiva de Manomet, quien arribó a esta capital para participar de las disertaciones que se realizarán en el marco del Festival. El Intendente entregó un presente reconociendo la labor de este destacado profesional que ha participado en la conservación de aves migratorias en todo el hemisferio occidental por más de 20 años.



Es importante señalar que nacido en el Reino Unido, su interés en las aves neo tropicales y la conservación comenzaron en una expedición de pregrado a Paraguay en 1992 que lo llevó luego a un doctorado. Es miembro de distintos comités ejecutivos: de aves playeras del corredor Atlántico; de la estrategia de conservación de aves playeras de la ruta del Pacífico; de las Américas, también de la iniciativa de aves migratorias del Ártico, entre otras.



Otra acción importante fue la firma del decreto ad referéndum del Concejo Deliberante relacionado al Plan de Manejo de Sistemas de Reservas Naturales Urbanas. Se trata de una actualización de la ordenanza ya existente que permite perfeccionar y ampliar las acciones llevadas adelante por el estado en materia de conservación.



Durante su alocución, el secretario de Legal y Técnica Gonzalo Chute explicó: “en este acto se han centralizado un montón de acciones que tienen que ver con áreas de distintas Secretarías de la Municipalidad, que vienen trabajando en este desafío de tener la ciudad que todo queremos: una ciudad sana, una ciudad limpia, que explote sus atractivos turísticos, su sistema de reservas, potenciando los atractivos naturales como los avistajes de aves, las visitas a la Pingüinera, al Kilómetro 0 de la Ruta 40, etc. pero siempre protegiendo y cuidando el ambiente para las próximas generaciones”.



En este marco, dijo que “trabajamos con esta tensión permanente que existe entre el desarrollo y el cuidado del ambiente. Es una cuestión que se ha visibilizado y desarrollado a lo largo de los últimos años, que el desarrollo humano tiene un costo para el ambiente pero es nuestra obligación cuidarlo, cuidar la casa común que es nuestro planeta, para nosotros y para los que vienen. Para ello, en este acto hemos firmado la renovación del plan de manejo de reservas municipales, detrás del cual hay un trabajo muy grande y una decisión política importante. Necesitábamos la actualización del plan de manejo anterior, cuya ordenanza establecía la renovación cada 10 años y este año se cumple ese plazo. Queremos que los avances de esta gestión municipal no caigan en saco roto, por lo que fue necesario darle forma a través de un decreto ad referéndum. Es una política ambiental a largo plazo que debe continuar más allá de la persona a quien le toque conducir los destinos de Rio Gallegos. De esta manera, se garantizará que la próxima gestión cumpla este plan de manejo y siga con ese compromiso”.



También durante la ceremonia, el joven artista Matías Molina presentó la obra de su creación “El Maca Tobiano”, se trata de una escultura de más de dos metros que pretende sumarse a la lucha y concientización por el respeto a la vida y conservación de nuestra fauna silvestre. El artista firmó contrato para la realización de esta obra que será emplazada en la Avenida Almirante Brown frente al Estuario del río Gallegos.



Por otro lado, se entregaron composteras a establecimientos educativos y entidades sin fines de lucro con las que la Agencia Ambiental ha trabajado a lo largo del año.



Al respecto, Chute destacó “el compromiso ciudadano que debemos tener todos para apropiarnos de las prácticas ambientales”. Por lo que agradeció “la participación de los colegios y organismos con los que venimos trabajando durante todo el año. El desafío no es sólo estatal, debemos sumarnos todos”.



Fuera del Teatro Municipal, se expuso el nuevo colectivo que la Municipalidad recuperó para disponerlo al servicio de la Dirección de Turismo. Durante la ceremonia, la directora de Turismo, Mercedes Neil destacó: “estamos buscando poner en valor los atractivos turísticos dentro de la ciudad y en los alrededores. Ayer hicimos un relevamiento turístico porque consideramos que Río Gallegos tiene atractivos que se pueden desarrollar en turismo aventura. Vemos en los números de la ocupación hotelera podemos observar como día a día va en aumento. Hoy, tener un colectivo a disposición nos facilita el trabajo para llevar a los vecinos y turistas que quieran realizar los distintos circuitos y visitar los alrededores de la ciudad. Es una gran herramienta que se suma a nuestra dirección”, dijo.



Para finalizar, insistió: “Río Gallegos es un destino en materia turística 100% emergente y eso es gracias a la decisión política del intendente que nos apoya siempre”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Río Gallegos: hoy llega Urban Free Vol.1

Río Gallegos: hoy llega Urban Free Vol.1
Hoy sábado desde las 15 hs, rn el CIC Fátima, la jornada de entrada gratuita, estará repleta de actividades que van desde el hip hop, las danzas urbanas, graffiti de participación colectiva y el Mercado de Emprendedores.