Miércoles 14 de Diciembre de  2022 // 15:26 hs

"La idea es lanzar, lo más rápido posible, un Plan de Exploración del no convencional en Santa Cruz"

Pablo González, Presidente de YPF, la empresa más importante de Argentina, dialogó con Radio Nuevo Día sobre la actualidad del sector energético, las perspectivas de futuro de exploración en la provincia y la coyuntura tanto santacruceña, como mundial.

El presidente de YPF dejó conceptos importantes.
Escrito en LOCALES el

En diálogo con Radio Nuevo Día, el presidente de YPF tocó diferentes temas de actualidad y dejó los siguientes conceptos destacados:

ARGENTINA y el Mundial: ‘’Me hubiese encantado vivir el partido en Río Gallegos, lo vi en Buenos Aires, con todos los nervios del momento porque uno espera cuatro años y medio esto y lo vive con mucha pasión. En YPF tenemos una nueva política de apoyo a todas las selecciones argentinas, desde fútbol femenino a básquet pasando por hockey y otros deportes. El pueblo argentino se merece estas alegrías como la que tuvimos hoy clasificando a octavos’’.

LOS COMIENZOS DE YPF: ‘’Cuando asumí en YPF, algunos analistas vaticinaban que iba a ser la primera vez que YPF iba a defaultear. Me recibieron de esa manera quizás pensando que uno podría ser condicionado por algún editorial, pero en verdad nuestro equipo de trabajo tenía muy claro a qué íbamos, y qué clase de desafío teníamos y tenemos por delante. En un año difícil para la economía argentina YPF consolidó una recuperación importante, a día de hoy bajamos la deuda en 1.700 millones, tal vez tengamos el índice de rendimiento que mide eficiencia más alto de toda la historia, por arriba de los 5.000 millones de dólares. Va a ser muy importante la alianza con Petronas por el GNL, se está trabajando el marco regulatorio, un proyecto que va a cambiar la matriz energética argentina, en el pico de su producción va a estar exportando unos 20.000 millones de dólares y ahí hay gas para 171 años en los niveles de consumo actuales ’’.

"Formo parte de un proyecto, que está por encima de mi situación personal"

ANÁLISIS DE COYUNTURA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: ‘’Tuve experiencia como interlocutor con el sector petrolero por muchos años en mi provincia. El presidente anterior de YPF, durante la gestión Cambiemos, fue Miguel Gutiérrez, que venía de ser CEO de Telefónica, y así le fue a la empresa, que perdió el 20 por ciento de su producción en cuatro años. Se perdieron muchos puestos de trabajo directos e indirectos en Santa Cruz en esa época, despidos que los llamaban desvinculaciones. La política de Aranguren no fue la de alguien que quería producir, más bien la de alguien que quiere refinar, y el país empezó a importar crudo, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. YPF era el grandote al cual mandaban a atajar, ya que hablamos de fútbol, y así crecían otras empresas, Tecpetrol, Pluspetrol. Tengo el orgullo de que voy a terminar mi gestión si Dios quiere el año que viene sin tocar el puesto de trabajo de un solo trabajador y trabajadora. Por eso llaman la atención algunas críticas de personajes secundarios que saben bien lo que pasó en esos años y dicen estupideces’’.

SITUACIÓN EN SANTA CRUZ: ‘’Hay que cambiar el paradigma del petróleo convencional al no convencional; está el macizo D 129 EN LA ZONA NORTE DE LA PROVINCIA QUE ES UN RESERVORIO DE NO CONVENCIONAL, tenemos la Cuenca Austral en donde CGC está haciendo una tarea importante en Palermo en gas, y tenemos Necesitamos que nuestra provincia tenga mayor actividad; estoy hablando con los Sindicatos para lanzar un Plan de Exploración, lo más rápido posible, de no convencional donde estemos plantando para el día de mañana lo que tiene que ser la explotación del no convencional. Tenemos que ponernos de acuerdo en la visión estratégica como política de Estado, porque Santa Cruz tiene petróleo no convencional. Estamos obligados a coordinar políticas de ese tipo; CGC viene haciendo un gran trabajo, la conocemos, se hizo cargo de un yacimiento que venía en declive. Ahí está el desafío, creo que hay buen eco y se entiende la ventana estratégica. Esperemos que el año eleccionario no complique las cosas, suele pasar pero yo espero que no. Tenemos que aprovechar el momento, la política del sector que intenta volver en 2023, porque las conozco muy bien, no es de invertir en Santa Cruz, más bien de desvincular; lo mismo pero más rápido, ellos no cambian y sé muy bien cómo piensan. Si aprovechamos el momento después es muy difícil que vengan de afuera a desvincular trabajadores…’’.

VACA MUERTA: ‘’Una enorme cantidad de empresas a nivel mundial miran hacia ahí, para invertir porque es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. Ayer estuve en Neuquén. YPF factura 15.000 millones de dólares, el crudo no convencional tuvo un aumento interanual de un 49 por ciento, el petróleo y gas no convencional viene creciendo muchísimo’’.

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER: ‘’La primera etapa se financia con el Impuesto Extraordinario a las grandes fortunas que impulsó Máximo; es la obra de infraestructura más importante de los últimos 50 años. Hay un movimiento muy grande que viene muy bien, cada 7 minutos sale desde una fábrica de Valentín Alsina un camión con 3 caños de 12 metros cada uno, y a partir del 1 de diciembre se va a construir 4 kilómetros por día, llegando al plazo del 20 de julio. El día de mañana, cuando se complete la segunda etapa, Argentina va a exportar gas. La inversión es de 5.000 millones de dólares, y yo me pregunto, 50.000 millones de dólares tomados al FMI en 2018 y no se puso un peso ahí, llama la atención teniendo la importancia de esta obra; hoy tendríamos solucionadas muchas cuestiones’’.

LITIO y Renovables: ‘’Estamos bien en ese sentido, con YPF Luz creciendo mucho. Creamos YPF Litio, lo que abrió un escenario de posibilidades importante para provincias como Jujuy y Catamarca, o Santiago del Estero, que sin tenerlo al litio va a instalar la primera fábrica de baterías. Inauguramos Cañadón León a la espera de una mayor capacidad de transporte de la energía, sin abandonar el corazón de YPF que es la producción de petróleo y gas, vamos destinando una importante parte del presupuesto a las energías renovables’’

DE CARA A 2023: ‘’Formo parte de un proyecto, que está por encima de mi situación personal. Respeto a los compañeros que ya se lanzaron, Pablo Grasso viene haciendo un buen trabajo en Gallegos, pero lo que tengamos que decidir, como dice Cristina, en su momento y armoniosamente, será en visión de los intereses del conjunto. Hace muy poco me reencontré con el conjunto de mi gente, lo que me llena el alma, y me da muchas fuerzas, porque se extraña esa energía que los compañeros te brindan. Lo necesitábamos’’.

MESSI: ‘’Cuando entré a YPF tenía la duda de cuanto cobraba, y me enteré que se lleva en un año, siendo la imagen de la empresa, lo que cobra por un comercial de treinta segundos, además lo canjea por combustible de avión. Sabía que era un fenónemo como jugador, y ahí comprobé de que también lo es como persona. Esa clase de gesto con una marca de todos los argentinos da la pauta del compromiso con su país’’.