Viernes 15 de Julio de  2022 // 18:08 hs

Paritarias y teléfono para Alicia: aseguran que la inflación puede alcanzar el 55 por ciento este año

El prestigioso economista, José Vargas, dialogó con Radio Nuevo Día y dijo que la inflación este año será de entre el 50 y el 55 por ciento, lo que obligará al gobierno de Santa Cruz a ofrecer un mínimo de 50 por ciento de aumento en paritarias para cubrir las mínimas necesidades de los estatales. También deberán prever ayuda para autónomos.

Escrito en LOCALES el

El inicio de febrero también llega con la histórica discusión salarial ante la gran necesidad que pasan los habitantes de Santa Cruz, donde, a falta de industrias y ascenso de las empresas privadas, sigue predominando el empleo estatal.

A pesar de  30 años de gobierno kirchnerista, la provincia de Santa Cruz aparece atrapada en un sistema laboral que no tiene prácticamente nada para ofrecer que no sea ingresar a trabajar para un Estado que ya está colapsado.

En ese sentido, el programa "Arriba el Día", que se emite por Radio Nuevo Día, dialogó con el prestigioso economista, José Vargas, quien confirmó que Argentina será uno de los pocos países del mundo en los que la inflación no bajará, sino que seguirá subiendo.

Y siendo más preciso en la información, Vargas sostuvo que la inflación tendrá un piso del 50 por ciento este año y que incluso puede alcanzar el tan temido 55 por ciento (mismo porcentaje que dejó Macri) que hunde a la gente en la pobreza y la indigencia.

Luego agregó: "Podemos esperar un año complicado en términos inflacionarios, ya que en 2021 el mundo ha tenido un año complicado porque fue cuando se comenzó a salir de la pandemia, comenzaron las flexibilizaciones, las actividades, se recuperó el consumo y era lógico que los precios acompañarn el alza. Sin embargo, hay países como Estados Unidos por un cinco por ciento de inflación y España con un siete por ciento de inflación o Chile arriba del cuatro por ciento, pero está claro que es una situación temporal y que en estos países la infación recupere un sendero más normal y comience descender".

Sin embargo, advirtió que "el caso de Argentina es distinto porque ya venía con un índice arriba del 50 por ciento, el año pasado volviò a superar el 50 por ciento y con una economía como la que tenemos , yo diría que el piso va a ser un 50 por ciento. Yo creo que las condiciones están dadas para que la inflación esté cerca del 55 por ciento.

Entonces, el economista indicó que los representantes de la clase trabajdora no pueden ir por menos de un 50 por ciento en las paritarias, ya que cada vez se va perdiendo más el poder de compra, advirtiendo que "lamentablemente no hay polìtica económica" para enfrentar la situación.

Según los últimos informes, Argentina no solo tendrá una de las tasas de inflación más altas del mundo, algo que ha sido habitual, sino que tendrá en 2022, como rasgo distintivo, que será prácticamente el único país en que los precios subirán más que en 2021. 

Según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), la inflación será de 54,8%, superando la marca de 2021. Argentina tendrá una inflación mayor a la de la mayoría de los países por mucho tiempo, pero debería tener como objetivo, al menos, acompañar, la tendencia la baja que se observará en el mundo en 2022.