Selección de jueces: “El Consejo de la Magistratura lleva un proceso de selección que es oscuro”

Así lo planteó el doctor Javier Stoessel, en  diálogo con Radio Nuevo Día, al hablar acerca de la situación que atravesó la doctora Romina McNamara, quien concursó un cargo de juez de familia y denunció irregularidades en el proceso de selección de los letrados.

Doctor Javier Stoessel.
Escrito en LOCALES el

El doctor Javier Stoessel, patrocinante  de la doctora McNamara, charló con los conductores de “Arriba al Día”, en Radio Nuevo Día para dar a conocer las acciones que están llevando adelante luego de denunciar serias irregularidades en el proceso de selección de los jueces.

En este escenario, Stoessel remarcó : “Esta situación que ha atravesado la doctora McNamara  en el proceso de selección,  tiene una trascendencia en el ámbito judicial que está mostrando en un caso concreto las falencias en el procedimiento de selección de los jueces”, señaló el abogado. 

Luego agregó: “No es un tema menor porque nosotros desde el ejercicio profesional y a veces en casos que tienen repercusión pública observamos esto en la administración de justicia y el origen de esto  y uno de los elementos que tenemos que revisar para poder cambiar el sistema de administración de justicia en la provincia de Santa Cruz es el proceso de selección  y esto es lo que estamos haciendo”, explicó.

Sobre la situación puntal, sostuvo: “El Consejo de la Magistratura, lleva un proceso de selección que es oscuro, que son cerrados que no permiten el derecho a la defensa, que rechaza todos los planteos arbitrariamente. En este caso en articular nosotros teníamos sospechas fundadas  que se habían cometido irregularidades en el proceso, puntualmente teníamos sospechas que se habían marcado exámenes que  tiene que ser secretos entonces como una medida de prevención y de resguardo  entendemos necesario tener una vista del expediente para contar con los datos de cómo se había tramitado".

En otra parte de la entrevista  añadió: “Se le pidió al Consejo de la Magistratura la vista los exámenes  las correcciones que se habían hecho no respondió, se volvió a pedir se negó en definitiva el Consejo de la Magistratura avanzó y nunca permitió a una de las postulantes  que tomara vista del expediente. “Por esto se volvió a pedir con un recurso de amparo que tenía por objeto pedir que se le permita a un postulante ver el expediente para después ahí poder ejercer el derecho de defensa”, explicó.

La entrevista   

Radio Nuevo Día y Diario nuevo Día te comparte la entrevista completa brindada por el abogado hace un día y en la cual explica claramente lo sucedido en el proceso de selección.