Miércoles 17 de Agosto de  2022 // 12:49 hs
MIGUEL DEL PLÁ

Misiones: el "lado B" de un militante que fue detenido, torturado y cuestionado, pero nunca derrotado

En una nueva entrega de “Misiones”, y a través de su canal en YouTube, Diario Nuevo Día propone a sus seguidores repasar la vida de un militante de izquierda reconocido por todos.

Mguel Del Pla contó sus historia en 'Misiones'
Escrito en LOCALES el

A punto de cumplir 70 años, Miguel Del Plá ha atravesado, siendo integrante del Partido Obrero, diferentes episodios que marcaron los últimos años de nuestro país y provincia.

Nació circunstancialmente en Capital Federal ya que sus padres por aquellos tiempos vivían en La Cumbre (Córdoba). Luego vivió en otras ciudades del país hasta que su familia se afincó en Hurlingham (Buenos Aires) donde empezó a destiempo la escuela primaria (había aprendido a leer y escribir gracias a sus padres) y la secundaria.

A los 18 años se casó con Nora Biaggio, también militante, quien tenía la firme intención de “independizarse” de su familia, y posteriormente fueron padres de Romina, quien actualmente es diputada nacional del PO. 

Fue detenido y torturado en 1982

Fue delegado en una empresa metalúrgica donde estuvo hasta cuando estalló la última dictadura militar. Y ante la creciente persecución a los trabajadores encabezada por la Triple A, tuvo que partir rumbo a Córdoba.

Fue detenido y torturado en el año 1982. Su caso fue muy resonante en la época y derivó rápidamente en un reclamo que encabezó Madres de Plaza de Mayo hasta que fue liberado.

Las fotos de aquellos acontecimientos están a resguardo en el archivo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Llegó a nuestra ciudad a principios de 1983 para sentar las bases de la sede del Partido Obrero y aunque no pensaba en afincarse, eso fue lo que terminó sucediendo. 


Entre otras cosas, en nuestra ciudad fue obrero de la construcción y acompañó en un frente a Eduardo Di Pierro (pertenecía al MAS) cuando la izquierda ganó las elecciones en la UOCRA durante la década del ochenta, algo inédito en el ámbito de ese tipo de organizaciones. 

Se recibió de Profesor de Historia cuando asomaban los años noventa y por esa labor también muchos lo recuerdan.

Recordá suscribirte a nuestro canal ? https://bit.ly/3CBvPHe