Causa por la obra pública en Santa Cruz: pidieron el decomiso de mil millones de dólares por las estancias de Lázaro Báez

Se trata de mil millones de dólares provenientes de la corrupción entre los cuales enumeró 12 bienes del empresario Lázaro Báez que solicitará.

En el marco del último día de alegatos en el juicio de Vialidad contra Cristina Kirchner y otros doce imputados -a quienes se los juzga por supuesto direccionamiento de la obra pública vial- el fiscal Diego Luciani pidió el decomiso mil millones de dólares provenientes de la corrupción entre los cuales enumeró 12 bienes del empresario Lázaro Báez que solicitará.



"Vamos a peticionar que se proceda al decomiso de la suma de 5.321.049.272,42 millones de pesos. Ese monto dolarizado con un dólar promedio equivale a casi mil millones de dólares. Vamos a solicitar también la actualización de este monto", explicó en su exposición.



Al respecto, Luciani remarcó que dicho número "deberá efectivizarse sobre el dinero y los bienes que se encuentren cautelados en la medida que sean suficientes para alcanzar ese importe".



En este sentido, el fiscal enumeró las 12 propiedades pertenecientes al empresario Lázaro Báez, sus hijos -Martín, Leandro, Luciana y Melina- y sus empresas constructoras que pedirá decomisar. 





Son 12 estancias declaradas por Lázaro Báez



"A fin de asegurar el provecho de los delitos que se investigan vamos a solicitar que se ordene el decomiso de los activos que se indicarán que tal como hemos expuesto fueron adquiridos en forma concomitante a los hechos que aquí se investigan y que aquellos y las empresas no podrían justificar sino en función de los ingresos obtenidos de la actividad delictiva", introdujo antes de nombrarlos uno por uno.



Si bien durante la jornada se limitó a mencionar estancias vinculadas al entorno de Báez, en la reflexión final de su alegato el fiscal señaló que en el decomiso pedirán departamentos y casas, aunque no especificó cuáles ni de quiénes.



Las 12 estancias de Lázaro Báez que pidieron decomisar




  • Estancia Cruz Aique, adquirida por Austral Construcciones

  • Estancia La Verdadera Argentina, adquirida por Martín Báez

  • Estancia el Rincón, adquirida por Luciana Báez

  • Estancia la Santafesina, adquirida por Lázaro Báez

  • Estancia El Campamento, adquirida por Austral Construcciones

  • Estancia Los Baguales, adquirida por Leandro Báez

  • Estancia Manantial Alto 

  • Estancia La Porteña

  • Estancia Río Bote, adquirida por Austral Construcciones

  • Estancia Río Onli, adquirida por Martín Báez

  • Estancia Laguna Asador, adquirida por Jacobs por Austral Construcciones

  • Estancia Los Guirises, adquirida por Lázaro Báez.



Luego de nombrarlas, el fiscal explicó: "Dado el carácter de accionista de Martín Báez, de las empresas constructoras y su activa intervención en ellas se colige claramente que los bienes obtenidos por aquel provendrían de la canalización de los fondos obtenidos por las firmas pertenecientes al llamado Grupo Austral".



Y añadió: "Asimismo, de acuerdo a la tasación de bienes efectuada por el tribunal de tasación de la Nación habremos de solicitar el decomiso de los bienes identificados adquiridos por las empresas constructoras utilizadas para desarrollar la maniobra ílicita objeto de esta causa o por Lázaro, Martín, Leandro o Luciana Báez".



Finalmente, el fiscal remarcó que debido a la índole "de los delitos que se cometieron" tiene la intención de asegurar que el destino de los mismos "cumpla una real función social".


Esta nota habla de:
Más de Locales