CAMARCO Santa Cruz pedirá actualización de los valores de las obras

Obra pública con precios desactualizados. Estudio comparativo y realista de los precios de la construcción.

La Central de la Cámara Argentina de la Construcción realizó un exhaustivo análisis comparativo entre los distintos índices con los que se constituye el valor del metro cuadro de las viviendas sociales en nuestro país, estableciendo que aquel instituido por el gobierno nacional, denominado UVI (Valor de Unidad de Vivienda) está muy lejos de reflejar cabalmente los costos de insumos, materiales, servicios y mano de obra que se encuentran actualmente en el mercado.



En el citado estudio se comparan los valores arrojados por UVI con otros índices, tales como ICC (índice de valor de la Construcción) empleado por el INDEC aplicable en CABA y los distritos bonaerenses y el ICAC (Índice de la Cámara Argentina de la Construcción). Asimismo, se refleja la variación entre UVI, insumos y empleo.



De la comparación entre los índices se deduce que en los primeros seis meses del año hay un retraso de los precios de un 18%, lo que con el efecto inflacionario en marcha tiende a acelerar esta diferencia.





Por ello a nivel nacional CAMARCO hizo una presentación formal ante el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para que se tenga en cuenta este sinceramiento de precios para la redeterminación de precios de obras en ejecución.



De igual manera sugiere que las distintas delegaciones ubicadas a lo largo y ancho del país presenten este estudio comparativo a los Institutos de Vivienda, ministerio de Economía e infraestructura y municipios para que, a través de estos entes, realicen las gestiones ante el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación en lo relativo a los costos a tener en cuenta a la hora de las redeterminaciones de las obras que se lleven adelante en las distintas provincias, a fin de evitar retrasos y se pueda dar cumplimiento a los planes de trabajo de las viviendas en ejecución.



Por ello CAMARCO Santa Cruz hará las gestiones correspondientes a nivel provincial, esperando que sean atendidos los reclamos que desde hace un largo tiempo vienen planteando a la hora de la actualización de los valores de las obras y que este estudio de índices de precios aclara de modo contundente.


Esta nota habla de:
Más de Locales