Eloy Echazú: “La nueva ley de discapacidad ampliará derechos"

El proyecto de ley, que se encuentra en su fase final, apunta a modificaciones en torno a la accesibilidad, el desarrollo social, el rol de la Caja de Servicios Sociales, la educación, el acceso al trabajo y la justicia.

El Diputado por el Pueblo Eloy Echazú confirmó que se encuentran “ultimando detalles” de lo que será la nueva ley de discapacidad, un proyecto que presentó en marzo de 2021 y luego fue trabajado a través de la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deporte de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz.



Para el legislador, la nueva norma representará un "gran avance hacia la inclusión plena, un escenario en el cual todos los santacruceños y santacruceñas tendrán garantizada una contención justa y sana que promueva el compromiso ciudadano".



“Creemos que es necesario generar estrategias de diseño universal para ampliar los derechos de los habitantes y mejorar su calidad de vida”, añadió.



Respecto a los ejes centrales de la ley, se destacan modificaciones en torno a la accesibilidad, el desarrollo social, el rol de la Caja de Servicios Sociales, la educación, el acceso al trabajo y la justicia. Cada uno de los puntos fue consultado y trabajado mancomunadamente a través de reuniones con referentes municipales en materia de discapacidad y ONG’s. 



En primer lugar, se deberán ofrecer diferentes alternativas de acceso a la información en todos los espacios urbanos destinados al uso público. Se adoptaran estrategias como los pictogramas, halos magnéticos, sistemas de escritura Braille y lengua de señas entre otros. A su vez, se garantizará el derecho a la deambulación y permanencia en espacios públicos, así como también el acceso a los servicios de transporte estatal, entre otros ítems dedicados a mejorar la accesibilidad.



La Caja de Servicios Sociales adoptará medidas efectivas y pertinentes que logren aportarles a las personas con discapacidad la máxima independencia, capacidad física, mental y social, facilitándoles la posibilidad de gozar del más alto nivel posible de salud. En adhesión, la obra social provincial deberá otorgar prestaciones de salud igualitaria, integral y humanizada, brindando cobertura total e integral, medicamentos, estudios, dispositivos, ayudas técnicas, tecnología asistiva y alternativa a los afiliados. Por último, en caso de derivaciones, se brindará cobertura a dos acompañantes para que asistan a la persona con discapacidad, haciendo énfasis en aquellas con trastornos motores o de conducta.



Echazú destacó que otro de los ejes fundamentales de la nueva ley será la educación, "la cual será dotada con una mirada inclusiva que garantice el eficaz acceso de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades”. Se busca promover un principio de diseño universal del aprendizaje, en el cual el enfoque pedagógico se encuentre al servicio del sujeto que aprende, diversificando y flexibilizando la enseñanza contemplando los valores que promuevan la aceptación y el respeto a la diversidad humana. Respecto a las herramientas tecnológicas, se aplicará la enseñanza virtual como alternativa a la presencialidad en todos los niveles, incluido el postgrado. Finalmente, en torno a lo educativo, se enseñará la Lengua de Señas Argentinas (LSA) a todas las personas que posean una discapacidad auditiva.



“El mundo laboral impone sus propios desafíos, por eso queremos facilitar el acceso de las personas con discapacidad a programas de orientación técnica, vocacional y formación profesional para que se les se abran nuevas oportunidades de empleo y promoción profesional”, señaló el diputado por el pueblo de Río Gallegos. El Estado Provincial, en conjunto con sus organismos descentralizados o autárquicos, estará obligado a ocupar personas con discapacidad que tengan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cinco por ciento (5%) de la totalidad del personal. “Los empleadores que den trabajo a personas que afronten alguna discapacidad tendrán una reducción del impuesto a los ingresos brutos equivalente al setenta por ciento (70%) de las retribuciones correspondientes al personal”, añadió.



Por último, Echazú destacó el trabajo realizado en la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deporte junto a la diputada Laura Hindie y agradeció a todos los organismos que aportaron sus distintas perspectivas para la elaboración de la nueva norma que esperan sea presentada antes de fin de año en la legislatura provincial.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Claudio Vidal con Nuevo Día: paritaria docente y administración pública, Milei, Ley de Emergencia y la situación económica-financiera de Santa Cruz

 Claudio Vidal con Nuevo Día: paritaria docente y administración pública, Milei, Ley de Emergencia y la situación económica-financiera de Santa Cruz
El mandatario provincial brindó una entrevista en el Secundario 41 del barrio San Benito, mientras realizaba, junto a ministros, tareas de refacciones. Adelantó que la semana que viene, funcionarios de primeras y segundas líneas se sumarán a las tareas de mantenmiento escolar. Pidió a la ciudadanía colaboración para mantener y reparar los edificios escolares. También habló de la Ley Ómnibus, la votación dividida de los dos diputados de SER e YCRT. "Nosotros vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo", sostuvo por los ofrecimientos salariales en las paritarias.