Martes 25 de Octubre de  2022 // 13:37 hs

Concejo Deliberante de Río Gallegos: trabajan por un Programa de Prevención a las violencias

Fue uno de los temas abordados en la Comisión de Legislación General. Pedirán incorporaciones de sugerencias de CoMuNa

La comisión abordó diversos expedientes
Escrito en LOCALES el

La Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante, que preside el concejal Wilson Flores e integran los concejales Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz, se reunió esta mañana para debatir en torno a expedientes puestos a su consideración.

En el comienzo se analizo el Proyecto de Ordenanza que propone una campaña de concientización sobre el acoso escolar Bullying, y que deberá tener en cuenta los lineamientos generales de las legislaciones nacionales y provinciales, relativas a la temática.

Esta iniciativa es autoría del concejal Leonardo Fuhr. En ese sentido se conto con la presencia de miembros integrantes del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, entre los cuales se menciona a Alfredo Jaramillo, Licenciado Marcos Barria, Dr. Roberto Ortiz, diputado por Municipio Eloy Echazu, entre otros.

Los invitados dieron a conocer su opinión y puntos de vista en cuanto a este proyecto de Ordenanza, sugiriendo que se logre un programa de prevención a las violencias, para lo cual se aportan sugerencias y modificaciones a la propuesta original, como así también atento a la existencia ya de una norma que aborda la cuestión del Bullying desde el año 2013, autoría de la concejal Laura Santamariña. No se dio despacho favorable al Expediente hasta tanto se incorporen las propuestas sugeridas por CO.MU.NA.

Varios Proyectos de Ordenanza solicitando designación de nombre de calles a diferentes arterias de la ciudad, fueron girados al Municipio local, a la Dirección de Tierras y Catastro y también se gira a la Comisión de Toponimia Urbana, entre las que se menciona “Ernesto Abel Cruz”, y Juan del Carmen Gallardo”.

El concejal Leonardo Roquel presento un Proyecto de Ordenanza solicitando la designación con el nombre de Leticia “Leto” Muñiz, al parque ubicado en la plaza del predio donde se encuentra ubicado el Gimnasio Municipal Luis Lucho Fernández. También en esta iniciativa se envía nota de consulta a la Dirección de Tierras y Catastro y a la Comisión de Toponimia Urbana.

Del mismo autor el pedido de informe para conocer las actividades y nomina de personal que cumple funciones en el Natatorio Municipal. Se cursa una invitación a la Jefatura del Natatorio para un próximo encuentro con los miembros de la Comisión de Legislación General.

El concejal Wilson Flores presento un Proyecto de Ordenanza, para que se instale cartelería informativa denominada “LSA-RGL Ciudad Inclusiva” en distintos tipos de la ciudad. En este caso se resolvió reiterar las notas de consulta oportunamente cursadas, a CO.MU.DI y CENIN 4 entre otras.

Del mismo autor el proyecto para disponer la obligatoriedad del servicio de intérprete de ISA en las diferentes oficinas de atención al publico de la Municipalidad de Rio Gallegos. Igualmente, en este proyecto se enviará nuevamente una consulta a CO.MU.DI para conocer su opinión al respecto.

Mas adelante se trato el expediente del concejal Arabena que mediante Ordenanza encomienda al Ejecutivo Municipal la creación de un programa de “contención juvenil pos pandemia”, en el ámbito de la ciudad de Rio Gallegos. Se resolvió solicitar la opinión de CO.MU.NA

La concejal D’amico presento un proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, de continuidad al plan de provisión y colocación de implante subdérmico tanto en el Hospital Regional como así también en los distintos centros de salud. En este sentido se resolvió cursar nota al Ministerio de Salud de la Provincia.

Igualmente se dio tratamiento al Proyecto de Ordenanza del concejal Muñoz que solicita la designación con el nombre de “Barrio Alta Vista”, atento al pedido realizado por las familias que habitan ese sector en la ciudad. Se determino dar despacho favorable a la iniciativa y tendrá continuidad su tratamiento en las demás comisiones.

Por otro lado, se analizó el proyecto de Ordenanza del concejal Flores que requiere la designación a espacios verdes de la ciudad con el nombre de “cheelkenue”. Se consultará nuevamente a la comisión de Toponimia Urbana y además a la Dirección de Tierras y Catastro.

Al final de la reunión se dio tratamiento al expediente iniciado por el concejal mandato cumplido Eloy Echazu por el cual se adhiere a la Ley Nacional Nº 26.588 y Modificatoria Ley N| 27.196 Ley Celiaca y guía de buenas prácticas en la elaboración de alimentos libres de gluten. Luego de analizar el mismo y los informes obrantes, se dio despacho favorable.